29.12.08

HORNO DE CAL - CARBONERA

Continuando la entrada anterior, aquí os muestro dos reconstrucciones, de una carbonera y de un horno de cal tal como se hacían por esta tierra. Para los hornos de cal se aprovechaba un hueco del terreno, que se cerraba con piedras. En la construcción de algunos pozos de nieve también se aprovechaba el terreno; se instalaba sobre un ventisquero natural y se empedraba.

La niña es Irene, mi pequeño clon, que es de verdad aunque podría parecer también una reproducción de mí mismo.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

preciosos los hornos, me has recordado a mi abuelo de joven.
jajajaj, yo también tengo una clon, también se llama Irene!
Besos

Anónimo dijo...

No conozco a Carmen Marimon personalmente, pero tiene un libro que le ha publicado la universidad de Alicante sobre Análisis de Textos que está muy bien.

XuanRata dijo...

Pozos de nieve, carboneras, caleros...ingenios que aprovechan la naturaleza para extraer algo de ella que vaya más allá de la propia naturaleza: frío que pueda perdurar en el calor, calor que pueda perdurar en el frío. Y todo gracias a técnicas basadas en la ralentización de los procesos, ya sea la combustión o el derretimiento. Una especie de hibernación de los estados de la materia.
Sabiduría de la que ahora solo podemos contar historias, leer libros o visitar reconstrucciones. Pero siempre queda algo. Solo hay que detenerse, ralentizarse y escuchar.

ismo dijo...

Vaya! Otra Irene! Bonito nombre ;)

Anónimo dijo...

Pues sí, muy bonito.
Gracias por el enlace a La Hispaniola, me ha gustado mucho su bodega.

malatesta dijo...

Como por aquí no nieva no conocía lo los pozos de nieve. Muy interesante.
Lo que sí se ha estilado aquí, como en todas partes supongo, es lo de las carboneras. Hasta yo sé cómo se hacen porque mi abuelo me lo explicó de pequeño.
Y eso de que Irene es tu clon... Será en comportamiento y forma de ser, porque es una niña guapísima, ja, ja, ja.

ismo dijo...

Bonito blog el de J.Adams, y siempre con recomendaciones literarias muy atractivas.

Malatesta, no sólo es más guapa sino también más buena y más lista... ¡Y no digo esto porque yo sea su padre! ;)

Por aquí tampoco hay demasiada nieve. Dejo enlace sobre pozo de nieve sevillano que da idea de lo rápido que se tenía que trabajar cuando caía nieve para no perderla.

http://www.redes-cepalcala.org/ciencias1/arquitectura_rural/otros_elementos/otros_elementos_sevilla/arq_rural_sevilla_pozos.nieve_constantina.htm

malatesta dijo...

Enlace cortado. Corto y cambio.