14.7.08

PIZARRA

......

Leí un artículo en el que se decía que los vikingos abandonaron la navegación transatlántica cuando el enfriamiento del clima imposibilitó sus métodos de orientación: las brumas constantes impedían ver el sol y las estrellas. La verdad es que los vikingos abandonaron las rutas hacia Vinland (América), cada vez más peligrosas por la presencia de hielos flotantes; carecían de instrumentos capaces de intuir la presencia de un iceberg entre la bruma… Pero no desconocían la posición del sol, ni en días nublados, porque conocían la pizarra: con una de esas piedras, que ellos llamaban solar, podían determinar la posición del astro tras las nubes.

Tomad un trozo de pizarra en un día nublado y comprobaréis cómo se ilumina cuando lo enfocamos directamente al sol, cómo reluce igual que un espejo, y cómo se apaga y se ennegrece cuando vemos su cara oculta. Ese mismo efecto es el que embellece los valles pirenaicos, con sus tejados blancos de piedra negra, polígonos de luz en el crepúsculo.


.........

4 comentarios:

Marta dijo...

Oye, preciosas las fotos y el sitio es para volverse loco haciendo excursiones, que bonito, deben haber sido unas vacaciones chulísimas. Tomo nota del balneario y voy pillando ideas para mis vacaciones con el peque.

ismo dijo...

Muchas gracias por el halago; viniendo de una fotógrafa como tú es todo un cumplido.
Y sí, es una chulada; si te animas algún día, dímelo y te cuento los trucos para que no te saquen la pasta.

Anónimo dijo...

Para nada Ismo, simplemente me gusta enredar con la maquina.

saludos

ismo dijo...

Encantado de que enredes