7.2.10

DESIDIA


"El Estado y las regiones gastan 240.000.000 millones de euros en 4.381 altos cargos". De esta noticia aparecida hoy en La Nación se deduce que estos 4.381 altos cargos reciben una retribución anual media alrededor de los 55.000 euros, exageradamente superior a la media salarial del país. A Galicia y el País Vasco les cabe el dudoso honor de encabezar la lista de comunidades autónomas con mayor número bruto de altos cargos (si bien es cierto que Galicia no gasta demasiado en ellos), y Valencia, Andalucía y Castilla-León superan los 300.

Esta es una muestra más de la enorme distancia que, cada vez más, separa a los políticos de los gobernados y acentúa la sensación, presente ya en las últimas encuestas de opinión del CISS, de que nuestros gobernantes colocan en todo momento su interés personal y de partido por encima del interés ciudadano. Más allá de los casos señalados de corrupción institucional, desde Gürtel hasta Chaves pasando por el Inaem y diversos escándalos urbanísticos, nuestro sistema político favorece un tipo de abuso que se mantiene dentro de la legalidad, como el que hoy ilustro, o como aquel que hemos conocido esta semana relativo a las desmesuradas ventajas que obtienen los miembros del Parlamento en su relación con la Seguridad Social.

Por desgracia, la conciencia política de la ciudadanía nos lleva a preocuparnos de estos problemas sólo en tiempos de vacas flacas, y nuestra democracia no parece, tras estos 30 años, lo suficiente madura, ni por el lado de los votantes ni por el de los elegidos, como para cuidar de su propia virtud. O quizá nuestra democracia está madura, y la democracia no es más que esto.

7 comentarios:

malatesta dijo...

Seguramente en esas cifras no estén los directivos de las "entidades instrumentales" de la administración: empresas públicas, agencias, organismos autónomos... Ahí los sueldos aún son más altos, y son menos visibles al público.
No me calientes, no me calientes... :)

ismo dijo...

Al contrario, te caliento ;) ¡Ya está bien! Ojalá nos calentasemos todos y empezásemos a pedir cuentas a nuestros Gobermangantes. Ya es conocida mi respuesta: no votar, que gobiernen con el apoyo de un 30% de la población y que sientan sobre su nuca el aliento del otro 70%.

Por cierto, y hablando de otra cosa: ayer echaron "Waterloo" por la tele. Todavía tengo pendiente debatir contigo tu comentario ¿Qué tiene Waterloo que no tengan otras?

dregenwar dijo...

si esas cifras las divulgara somalia estariamos hablando de un gobierno corrupto... lo bueno es que aqui forman parte de los presupuestos generales, o sea, es legal.

XuanRata dijo...

También yo me hago esas preguntas. La democracia por cuatrienios trae como consecuencia que las miras de los políticos no vayan más allá del corto plazo y la política se convierte en poco más que un juego de malabares entre la necesidad de favorecer a los grupos de poder afines y la necesidad de no perder demasiados votantes para poder seguir alimentando a dichos grupos, ¿y el ciudadano? No parece que sea un concepto del siglo XXI.
Tendríamos que poder no votar más a menudo.

ismo dijo...

Sí, tienes razón. Tenemos una exagerada tendencia a buscar los extremos del 4: 40, 4. Quién sabe si los mandatos más largos contribuirían también a dilatar los plazos en los que se extingue el sentido de la honestidad pública de nuestros políticos.

malatesta dijo...

Perdona tío, seguro que se me pasaría por alto el debate.
Por cierto, ¿cual era mi postura inicial? Seguro que iba por los tiros de culpar a los británicos de propagandistas. ¡Pérfida Albión!
Por cierto, para junio ya tengo los billetes para invadirlos un fin de semana. ¡Se van a cag...! Como hice yo este fin de semana :)

ismo dijo...

Tu postura inicial era que ya está bien eso de que Waterloo es la super-batalla, así que sí: la propaganda británica.

Llévate una camiseta de los Bleus, que les jode mogollón ;)