25.2.10

CREACIÓN - GORE VIDAL


Magnífico libro. Es la segunda vez que lo leo y me ha gustado tanto como la primera. Narra en varios centenares de páginas las aventuras de Ciro Espitama, supuesto nieto de Zoroastro, criado en la corte persa del siglo V a.C., sacerdote de Zoroastro y alto dignatario bajo los reinados de Darío, Jerjes y Artajerjes. Seducido Ciro por el este, más que por las aventuras griegas de sus gobernantes, Creación es más que nada un libro de viajes, muy bien arropado históricamente, en el que además se da una visión bastante clara de las grandes creencias de ese periodo de la Antigüedad: el zoroastrimo (a través de la figura del mismo Ciro), el budismo (a través del mismo Buda) y el confucionismo (Ciro conoce también a Confucio en su gran viaje a la lejana Catay).
Como yo no tengo la erudición de Vidal, no sabría decir si la profusión de detalles históricos responde a la investigación o a la inventiva pero, por lo que puedo adivinar de los detalles que sí conozco por otras fuentes, diría que su visión de aquel mundo cuadra bastante con la que yo podría imaginar. Un libro homérico, como diría Michaleen Oge Flynn, aunque mucho más divertido que si lo hubiese escrito el tedioso Homero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes una onda literaria, másssssssss raraaaaa!
Besitos :))

ismo dijo...

Eso es bueno ¿no? Es como no tenerla... De todas formas siempre leo y releo a Chesterton, Stevenson,... No los cito aquí porque los releo una y otra vez, y me parecería cansino hablar siempre de los mismos, aunque no me canse de volver a ellos. Creación lo he compaginado con la enésima lectura de Las Paradojas de Mr. Pond, por ejemplo.