8.4.09

JUG


Las guitarras españolas entraron en el Sur por dos vías: desde Méjico, a través de Tejas, y desde el Golfo, traidas por los negros americanos en servicio en la guerra de Cuba. Para la forma de vida de los songster y los primeros bluesmen resultaba un instrumento fácil de transportar (y es evidente que se adaptó a las mil maravillas a la sensibilidad del blues); sin embargo, eran caras, y no cualquiera pudo permitírselas hasta que hubo un mercado de segunda mano bien surtido, por lo que los primeros instrumentos del blues, y los usados por muchos principiantes, fueron otros como el banjo (a menudo de fabricación casera, y ya con mercado de segunda mano), la tabla de lavar, la armónica (barata y de fácil transporte) o el jug.

Un jug es una jarra, que se soplaba para obtener sonido. Las jug bands fueron muy populares en Memphis, uno de los centros neurálgicos del blues, así que, contra lo que se pudiera pensar, el tipo de abajo no está dando buena cuenta de un galón de destilado sino soplando su jug para hacer blues.

Really the blues! - Jug
Tinta, digital
Ismo, 2009



7 comentarios:

Willy dijo...

Ésta serie del blues me ha encantado.
Te felicito.

ismo dijo...

Bienvenido y muchas gracias, por tu comentario y por tus bloges.

malatesta dijo...

Sí, pero seguro que de tanto soplar acabaría tan mareado como si se hubiese "soplado" el whisky.

Te veo escribiendo un libro ilustrado sobre el blues.

ismo dijo...

Bueh, es presumible que antes de soplarlo se lo soplasen enterito ;)

En cualquier caso, sería licor ilegal, por la ley seca. Para los grandes bebedores que eran los músicos, eso ocasionaba no pocas dificultades, ya que tenían que comprar el alcohol clandestinamente y almacenarlo con cuidado. Si eras negro, esa podía ser una buena excusa para enviarte a la Sombra (como otros tantos cientos de excusas).

Sobre el libro, estoy en ello, aunque no sé si será un libro, una animación o quedará en nada. La verdad es que es un tema al que siempre vuelvo.

virgi dijo...

He entrado en tu blog por casualidad y me ha encantado, tanto lo que escribes com tus dibujos.
¡Ah, el blues! para mí "música en estado puro". Supongo has visto hace años "El alma de un hombre", de Win Wenders.
Saludos

dregenwar dijo...

tengo por ahi un cd de los cannon's jug stompers (de gus cannon)y la memphis jug band... juas, eso es la prehistoria, jajaja. me quedo con los guitarrazos de elmore james :P

ismo dijo...

Muchas gracias, virgi. No he visto la de Win Wenders. Tomo nota.

Dreg, el tipo del dibujo es Shade, de la Memphis Jug Band. Y yo también me quedo con Elmore!