17.4.09

CRONICA EXPO GUADALEST



En la foto, en primer plano, el menda, y en segundo plano, abalanzándose ya sobre la guitarra, Ramón, Meison para los amigos.

Cuando hoy subíamos a Castell en coche todavía teníamos la duda de lo que nos ibamos a encontrar allí. La mejor expectativa era un público ajeno al blues que no comprendiese nada de lo que ibamos a explicar, y la peor pasaba por que Ramón rasgase la guitarra ante un público compuesto exclusivamente por el Director de la Casa de Cultura, mi mujer y yo mismo.

Al final teníamos un público de unas veinte personas (un 10% del pueblo, que no está nada mal) que no sabían nada del blues y que no conocían ni a la cuarta parte de los artistas retratados, pero ha sido sin duda alguna la mejor inauguración de cualquiera de las exposiciones que he hecho.

Para empezar les he contado a ellos, de forma muy resumida, lo mismo que os cuento aquí a vosotros cuando me da por hablar de blues. He situado el evento y les he transmitido las siguientes ideas básicas:

- Que el blues nació en el Sur de los EE.UU. como el producto de la fusión de varias culturas.
- Que el blues es una música de negros.
- Que el blues no es sólo música de negros (lo que sería la música zulú) sino una mezcla de África y Europa. Sociólogicamente, el blues fue de negros hasta mediados del siglo XX pero, musicalmente, el blues no era música negra, sino una fusión.
- Que la música popular negra se tiño de blanco en el blues pero, igualmente, la música popular blanca (el country) se hizo negra.
- Que el rock moderno es hijo del blues y, en cierto modo, continuación de todo aquello.

Fijado todo esto con puntos de anclaje reconocibles como "Elvis", "Los Beatles", "Nueva Orleans", "Guitarra española", "Vagabundo", etc., creo que he llegado a ser bastante ameno e incluso un poco comprensible. Probablemente ha sido la mejor clase que he dado nunca y, cuando daba paso a Ramón, he recibido un sonoro aplauso que no esperaba.

Con Meison ha llegado lo mejor. Llevaba dos guitarras, una Gretsch de corte más clásico y la Strato (Custom no-sé-qué), un pequeño ampli marca la pava (sacado de mi desván para la ocasión por su portabilidad) y la inestimable ayuda de una buena pedalera para mejorar el sonido en lo posible.

Cuatro piezas: Primero ha cogido la Gretsch, se ha calzado el slide, y ha metido a Robert Johnson en la Casa de Cultura. Luego blues de Chicago, más eléctrico, con la Stratocaster. Y otra al estilo de Jimi... a partir del Voodoo.

Entre pieza y pieza ibamos intercalando comentarios; si yo comentaba un asunto desde el punto de vista histórico, Ramón lo explicaba con algunos acordes, y así les hemos ido hablando del vagabundeo, de la improvisación,... y de los pequeños efectos que eso iba produciendo en la música. Les hemos dicho, por ejemplo, que los bluesmen eran vagabundos y que usaban mucho el tren para moverse (sin pagar el pasaje) y que, por eso, mucho blues suena como un tren. Entonces Ramón ha hecho el tren con la guitarra: cómo arranca, cómo va cogiendo velocidad, cómo pita y cómo se convierte en un blues.

La cuarta pieza estaba dedicada a hablar de eso del jazz, o del estilo de Nueva Orleans, y mostrar que, en el fondo, seguía siendo algo muy parecido al blues, más armonioso... En el ejemplo musical revoloteaba Basin' Street Blues.

A esas alturas del evento, el público estaba completamente metido en materia. Cómo me hubiese gustado que cualquiera de los que habéis celebrado aquí mis escritos sobre blues hubiéseis estado esta tarde allí en esa pequeña improvisación de apenas treinta minutos, porque estoy seguro de que lo habríais pasado muy bien.

Luego han llegado los ruegos y preguntas, donde se ha visto que la gente estaba siguiéndonos el rollo porque han preguntado de todo: sobre plumillas, sobre rock, sobre blues... En realidad cada pequeño comentario del público nos servía para encadenar tres o cuatro ejemplos, mostrar relaciones... La gente se mostraba divertida; daba gusto hablar con ellos.

Casi al final, una señora oronda, tintada de rubio platino y con una camiseta de Harley Davison nos ha lanzado la siguiente pregunta:

- Y esos que son moteros y van por ahí con la Harley... ¿Qué música les gusta?

Total, risa general, ella incluida, y le decimos que a los de las Harley les gusta la música del Sur, efectivamente, y le citamos a gente como Duane, los ZZ o Grateful Dead. Entonces Ramón agarra la Strato y le dice:

- Esto les encantaría.

Imaginaos un blues sucio y arrastrado a lo "rock sureño", caña a la distorsión y Meison sonando como un diablo, con un "Y esto les volvería locos" y final apoteósico-gamberro.

Tenían los ojos como platos. Se lo han pasado en grande. El Director estaba tan entusiasmado que ya nos ha soltado que de esto hay que sacar algo más, un "Taller de blues",... Así que somos bien vistos en la Corte...

¿De King Crimson?

Con el slide


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso me encanta, que la gente disfrute.
Besos

dregenwar dijo...

jajaj, enhorabuena. tienes razon, me hubiera gustado estar alli... seguro que habra mas oportunidades

por cierto, preciosa gretsch. yo ahora ando coladito por las fender jaguar... a ver si se me pasa, jajaj

ismo dijo...

Todavía estoy borracho de satisfacción.

La Gretsch es una chulada. Y le iba muy bien para el estilo tosco del Delta, con el slide.

Tenías que haber estado en la "Improvisación Jimi" y disfrutar el efecto wah-wah, Dreg ;)

Y el final a lo ZZ ha sido de coña. Yo creo que la peña ahí se ha convencido de que tenían delante a un tipo capaz de hacer cualquier cosa con la guitarra.

XuanRata dijo...

Según te iba leyendo iban sonando en mi cabeza sonidos que seguro se quedan a millas y millas de distancia. Esos momentos de conexión, sobre todo cuando es espontánea, nos acercan a lo auténtico, sea esto lo que sea.
Qué pena no estar más cerca...

virgi dijo...

Me encanta todo lo que cuentas. Ya me hubiera gustado asistir!!! Y encima me veo un dibujo que has hecho del genial Zappa. Sigo, sí.

ismo dijo...

Muchas gracias, virgi. Bienvenida.

Zappa es tremendo ;)

malatesta dijo...

Jo, qué me hubiera gustado estar ahí. Me alegro que todos disfrutárais del evento. Enhorabuena.

Paco dijo...

o en la Corte de jimi Hendrix

saludos

ismo dijo...

Malatesta, Paco: Gracias.

La Corte de Jimi habría estado bien ;)