12.2.09

LA PORTADA PROMETIDA

He aquí la portada prometida. Comencé el dibujo de Juan Casamayor (dep) en blanco y negro, a lápiz, pero queríamos dar un cambio a la revista, hasta entonces en blanco y negro, y llenarla de colorido, así que lo tuve que replantear. Las opciones pasaban por colorearlo a mano o digitalmente, y elegí la segunda, porque me apetecía y porque me parecía más práctico trabajar en ordenador de cara a la futura impresión.
Creo que el trabajito es audaz, si tenemos en cuenta que se dirige a una asociación vinculada a los austeros jesuitas, pero se trataba de llamar la atención con una portada vistosa y, por otro lado, me salió del alma llenar de color a alguien que acababa de fallecer y que, en vida, bajo su aspecto sencillo y barojiano, guardaba una inmensa vitalidad y un tremendo amor hacia la gente.
La inspiración de la ilustración parece "warholiana", y probablemente lo sea, pero yo pensaba en "Tintín".
El logo de la esquina superior derecha también es mío. Rescaté una gaviota que aparecía en el escudo del Colegio (un símbolo identificado por cualquier antiguo alumno) y la transformé en una triple A, una especie de triple A capital para dar pie a Asociación de Antiguos Alumnos. Hice varios desarrollos: gaviota sola, color, dos tintas, gaviota con leyenda, gaviota con leyenda y el escudo general (el de la izquierda) integrado en el logo... Hemos usado ese último (la versión full, digamos) para imprimir tarjetas digitales de socio, y también he hecho el diseño del reverso de la tarjeta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias. ¿Quién es Casamayor? El logo es muy estético, me gusta.
Besos

ismo dijo...

Es un jesuita, el primero que en nuestro cole empezó a trabajar para tener una AAA. Tenía unas ideas muy claras que todavía tenemos muy presentes: independencia económica e (o consecuentemente) independencia de criterio. Hoy nos autofinanciamos; nuestra revista de 50 páginas a color, alto gramaje, mil ejemplares, se paga con publicidad. Y nadie nos marca el camino a seguir.

Gracias por lo del logo. Ha gustado mucho; yo, inmodestamente, lo comprendo. El caso es que había otro logo, encargado a alguien de fuera; cuando lo vi... bueno, allí no se veía el colegio por ninguna parte, así que sugerí que incorporásemos alguno de los símbolos con los que ya contábamos en lugar de invertar algo nuevo sin ningún arraigo. Eso es lo mejor del logo: cualquier antiguo alumno se ve identificado rápidamente. Y gráficamente es sencillo, atractivo y permite muchas variaciones. Es bueno, para qué lo voy a negar; tenía muy claro qué había que hacer.

malatesta dijo...

Es verdad, es pop. Pero le viene bien, porque la Compañía siempre ha sido muy moderna comparada con el resto de la Iglesia.

El logo está muy bien traído. La única pega que le veo es que recuerda algo a otro logo de cierto partido político, no sé si afín a las ideas de la Escuela, ja, ja, ja.

Por cierto, para mí, que soy algo friqui bélico como sabes, la AAA es otra cosa (Artillería Anti Aérea).

Enhorabuena por la aceptación de tu portada.