7.11.08

H. PIERCE (III)

...

Hay que ver lo que da de sí una tarde libre. No sé por dónde empezar, intentaré ser claro:

El cielo. Sobre la base que ya tenía en el anterior dibujo, he trabajado las nubes con aerógrafo, tratándolo con mucha suavidad para no dejar manchas indesadas. Lo que se ve es el resultado de combinar dos tonos de rosa, un violeta y un azul.

Los prados. No estaba satisfecho con el tono que había conseguido y he ido oscureciéndolos paulatinamente. Como rayar con color toda la superficie es tela marinera, voy rayando a trozos y pegando retales; hago mucho retales que luego voy encajando con paciencia para intentar que el resultado no resulte mecánico. Luego vuelvo a rayar sobre los retales para romper las simetrías con otras secciones del dibujo y, finalmente, el resultado del collage no dista demasiado del que obtendría rayando a mano toda la superficie. No hay que olvidar el fondo sobre el que se raya, que no es todo del mismo color, a la hora de pegar retales de un sitio en otro.
Los prados, en conclusión, están trabajados con un par de rayados sobre un fondo de color plano.

Los árboles y setos. La técnica que empleo es la misma que para los prados, con la diferencia de que aquí, en lugar de pintar con rayitas, lo hago con caracolillos, que responden mejor, en mi estilo, a la textura del ramaje.

La casa. Está trabajada pintando cuadraditos de varios colores y oscurecido el resultado final con una leve pasada de aerógrafo verde azulado.

No utilizo brillo, contraste o cualquier alteración del color para modificar los tonos. Casi siempre pinto con aerógrafo, y voy modulando la cantidad de pintura y la transparencia para conseguir la intensidad de color que busco, tal como haría en un aerógrafo de verdad modulando la cantidad de pintura que se mezcla con el disolvente o la presión del gas, y tal como haría con acuarela cargando más o menos de pintura el pincel y usándolo más húmedo o más seco.

Creo que con esto quedan revelados mis secretos, trucos, técnica, estilo o manera para pintar en digital. El resto consiste en ir combinando todo esos elementos para encontrar con ellos el equilibrio final que nos haga olvidarnos de todos ellos y disfrutar simplemente de nuestra obra.
......

6 comentarios:

malatesta dijo...

El próximo paso será grabar tu trabajo con un software de salvado de pantalla y colgarlo en youtube a velocidad rápida, como los que ya hay por ahí, je, je.

XuanRata dijo...

Y yo siempre mirando al cielo para ver si pillo algunas nubes que fotografiar. Qué perdida de tiempo la mía.

ismo dijo...

Malatesta, no tengo ni idea de qué es eso; cuenta.

Xuanrata, es parecido a lo que me sucede cuando veo como pintas con tu cámara, que digo "¿Para qué tanta rayita?"

Alberto dijo...

Creo que a lo que el Sr. Malatesta es a esto: http://www.youtube.com/watch?v=pZSW-QNs0Is

Se conoce como speed painting. Hay muchos, échales un vistazo.

A ver cuando haces uno, molan :D

ismo dijo...

Ok, ya veo, no tenía ni idea. Y yo que me creía tan original montando imágenes fijas con el moviemaker, jejeje... Soy de ultimísima generación.

Anónimo dijo...

Software de salvado,speed painting, moviemaker...Pues sí, una tarde libre da para mucho, yo me la he pasado leyendo, bueno, y aprendiendo todo este vocabulario...qué misterio!

Ahora me estoy leyendo cosillas sobre web 2.0
Besos, que disfrutes de tu creatividad.