16.8.08

MEME DE LIBROS

...

Marta me ha propuesto un meme y tengo que enunciar algunos de los libros que me hayan dejado huella. Puedo pensar en algunos a los que tengo un cariño especial; lo que no podría describir (aunque lo voy a intentar) es qué han dejado esos libros en mí.

La isla del Tesoro, Robert Louis Stevenson

La conjura de los necios, John Kenneth Toole

Ortodoxia, Gilbert Keith Chesterton

El arrancacorazones, Boris Vian

El buque fantasma y otros cuentos, Richard Middleton

El señor de los anillos, J.R.R. Tolkien

El bosque animado, Wenceslao Fernández Flórez

Really the blues, Mezz Mezzrow (y Bernard Wolfe)

En general, cualquier cosa que haya leído de Stevenson entra dentro de mis preferidas. Estoy con lo que dijo Chesterton de él: “Fue un hombre universal; y dijo cosas sensatas no sólo sobre todos los asuntos, sino, dentro de lo lógicamente posible, en todos los sentidos”. Para mí, Stevenson es siempre un maestro, y Chesterton también. De cualquiera de ellos podría haber citado varias obras a las que siempre acudo.

La conjura de los necios me descubrió que muchas de las manías de Ignatius J. Reilly no son muy diferentes de las mías.

Boris Vian es otro de mis predilectos, tanto en su vertiente alucinada como en la negra. El arrancacorazones es de las alucinadas. No sabría decir cómo me ha marcado… pero formó parte de la primera conversación que tuve con la que es mi mujer desde aquel mismo momento.

A Middleton y El buque fantasma les tengo un cariño más que especial, como resulta obvio por el título de este blog. Cada vez que lo leo me reconcilia con el mundo (como me sucede también con muchos de los libros de Stevenson, Chesterton y algun escritor no incluido en la lista como Walter Scott)

El señor de los anillos me hizo soñar durante años y todavía lo consigue.

El bosque animado me dio las palabras para explicar lo que siento cuando siento el campo.

Really the blues es el mejor libro sobre blues-jazz que he leído en mi vida. Me ha enseñado a entender mejor la música que más me gusta.

Y como creo que ahora es mi obligación pasar el meme a cinco blogeros de mi estima, procedo:

Malatesta, que se que odia estas cosas, por lo que me tomaré con toda la indulgencia del mundo que no la conteste.

Aleks, más que nada para desengancharlo de las retansmisiones olímpicas y por ver si coincide con alguno de los míos.

Alberto, más que nada para que actualice su blog antes de que se formen telarañas.

Xuanrata, porque no conozco sus gustos y siento curiosidad.

Dregenwar, porque alguien que me ha recomendado tanta buena música seguramente podrá recomendarme también algunos buenos libros.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, pues a esta entrada le falta un dibujo!! El espíritu del niño aventurero...

malatesta dijo...

Hemos coincidido en Stevenson y Tolkien. Y es que somos unos aventureros fantasiosos. Por cierto que había olvidado la serie del capitán, que no es que me haya marcado mucho, pero sí que me ha dado un nick tras el que esconderme desde hace unos años ya.
En cuanto a los memes, siempre me debato entre la descortesía de no contestar y el fastidio de hacerlo. Normalmente contesto, pero nunca lo paso a otros, porque un meme sólo es el resultado del deseo de alguien de hacer algo que tenga eco en mucha gente. Pura egolatría.
Son como virus. Se multiplican y extienden por la red como esas leyendas urbanas que se tiran años dando vueltas.
Este al menos te da la oportunidad de conocer los gustos de los colegas, pero otros, como los de los premios, ni eso. Imagínate ese que pasó por nuestros blogs hace unos meses, que trataba de dar un premio a ¡7 blogueros! ¡Pero si algunos no conocen a tantos! El resultado final es que todos estábamos premiados varias veces. Pues vaya cosa.
Ea, ya me he desahogado :)

Emmaskarada dijo...

Hola Ismo. A mi la literatura o leer ciertos libros me han dado algo pequeno que ahora tengo para entretenerme los Domingos : Un blog. Pero ningun libro me ayudo a encontrar el amor, ni una sola palabra.

dregenwar dijo...

uys, la conjura de los necios. no sabia que te sintieras identificado de algun modo con ignatius. es mi libro preferido de todos los tiempos pero creo que en mi interior odio a ignatius... el tio me da pena, pero tambien vergüenza, por lo que no puedo sentir lastima por el... es un sentimiento extraño, supongo. el patrullero mancuso y el señor levy siempre fueron mis preferidos.

libros que han condicionado mi ser? supongo que el primero fue 'Rebeldes' de susan e. hinton. para un crio es facil sentirse identificado con esos personajes y ciertamente ponnyboy me enseño tres o cuatro cosas de la vida.
otro que me ha marcado hasta el dia de hoy ha sido 'En el camino' de kerouac. a pesar de mi pasion por el rock & roll mi vision de EEUU siempre fue bastante negativa... hasta que lei on the road. me cambio el chip y descubri porque los americanos tienen esa pasion por su pais (todavia sueño con hacer un viaje al estilo Sal Paradise, por europa o los states, es lo mismo).
'Por favor matame'... o como muy bien dice el subtitulo, la historia oral del punk. son extractos de entrevistas de la revista Punk! a las figuras del punk neoyorkino de los setenta. un libro que he tenido en la mesilla de noche desde que me hice con el hace ya casi una decada. mis heroes recordandome porque son mis heroes. no hay mas. bueno, si, un monton de anecdotas cachondas y entrañables recuerdos a los que se fueron.
'Los inmigrantes' de howard fast y 'Al este del Eden' de steinbeck. no se porque pero siempre las he relacionado ambas... me encantan

bueno, pues esos son los que me vienen ahora a la cabeza. eso si, me tengo que hacer con una copia de 'la conjura' que hace años la perdi (esas cosas que se dejan y no te devuelven)

salud

ismo dijo...

No estaría mal, Mita, tomo nota.

Malatesta, tampoco hemos mentado Moby Dick, y a los dos nos gusta bastante, creo.

Emma, tampoco a mí. Lo de Vian fue simple casualidad... podría haber sucedido igual con alguna canción de Armstrong o cualquier otra cosa.

Dreg, todas las personas que conozco que han leído "La conjura..." siente hacia Ignatius una mezcla de odio y simpatía, a veces por épocas y a veces a la vez. Mi preferida era la Srta. Trixie... y Jones.

malatesta dijo...

Es verdad, Moby Dick. Todos llevamos un Ismael dentro, aunque no todos nos llamamos así, je, je.

J.Addams dijo...

La huella de Stevenson es la de un dinosaurio de los grandes. Y Chesterton también impresiona la suyo, la verdad.
saludos

ismo dijo...

Y también al capitán Ahab -me echo a temblar-... ;)