4.8.08

ALMAS PRISIONERAS

...

...
Tinta, 16x22 cm.
Ismo, 2008
...
Este dibujo apareció incialmente con el título "Hiyab", en referencia al código de vestimenta islámica femenina. Su nuevo y definitivo título está inspirado (dictado, diría) por el primer comentario de Mita a esta entrada, y tiene la poesía que al otro le faltaba. A la vez, expresa de manera certera la idea que pretendía reflejar el dibujo, intencionadamente sumergido en la oscuridad, que bien podría ser la de una cárcel, la que llevan a cuestas.
...
Mi agradecimiento a Mita. Me alegra decir que mi serie sobre derechos humanos ya es deudora de la inspiración de varios lectores del blog, pues Malabar me proporcionó la imagen para mi anterior dibujo con su foto "Pequeño Saltamontes", que espero a publicar cuando la muy trotamundos regrese de Tailandia.
......

7 comentarios:

Anónimo dijo...

jo, llevan el alma prisionera.
Besos

ismo dijo...

¿Almas prisioneras? Creo que acabas de sugerirme el título de este dibujo. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Así las siento cuando las veo por la calle. En Alemania viven muchísimas, incluso de tercera generación.
De nada. Besos

malatesta dijo...

Siempre me ha admirado la paciencia con la que rayas las zonas oscuras. Supongo que el resultado no será el mismo, pero yo seguro que en mi impaciencia pillaba un pincel y lo cubría todo de negro plano.

ismo dijo...

Jeje, ya veo... Una vez un diseñador me dijo que debería utilizar "tramas digitales" para ahorrame trabajo. Como dices, el resultado no es el mismo, la textura no es igual... En realidad esas zonas de sombra de límite tan claro son la parte relajada del dibujo, salvo que sean sombras más curradas que en este caso. A menudo voy rayando distraídamente mientras sigo pensando en las zonas delicadas del dibujo... son un descansito, más que un currazo, aunque es verdad que lleva su tiempo.

Marta dijo...

Me está encantando tu serie sobre derechos humanos. Sin adornos que distraigan del objetivo de comunicar y transmitir la crudeza de lo que simbolizan (o al menos es lo que a mi me transmite) y a la vez me parecen unos dibujos muy bonitos.

ismo dijo...

Muchas gracias, Marta. Al mostrarlo quería resultar austero e imponer cierta distancia. No quería martillear el mensaje sino dejarlo en el aire. La realidad ya es bastante cruda como para cargar más las tintas (nunca mejor dicho eso de las tintas).

Conociendo mi aversión hacia el binomio política-arte, hacer la serie me ha creado más de un conflicto. Quiero pensar que es más humana que política.