12.8.08

ESGRIMA

...

Con todo lo que me alegré porque Abajo (Abajo España) ganase la primera medalla española en esgrima, no pude dejar de pensar que la esgrima parece un deporte absurdo. Según pude comprobar, es frecuente que los tocados de los tiradores se produzcan de forma casi simultánea, con una diferencia de tiempo tan leve que es casi imposible captarla salvo que se usen medios electrónicos. Deduzco de ello que en un combate real con espadas (y sin protecciones) ambos tiradores resultarían heridos, o quizá malheridos, o quizá muertos. No me imagino una entrega de medallas con los tres ocupantes del podio criando malvas; no me imagino cómo colocar tres ataudes en el cajón... tendrían que incinerarlos, claro.
...

10 comentarios:

Lansky dijo...

Por eso, precisamente, es un deporte y no una lucha real, como el boxeo es también un deporte y no una auténtica pelea a puñetazos. Y francamente, creo que es una mejora.
ç
Te recomiendo un libro de historia no sólo de la esgrima sino del uso de las armas blancas: "Blandir la espada" (Destino)

ismo dijo...

Jaja ¡No fastidies! ¿Es un deporte? Ya me parecía a mí que se derramaba poca sangre!

El boxeo también es un deporte, pero no todo es lo mismo. Imita mejor la realidad de una lucha que la esgrima, salvo que practiques un boxeo a los puntos, sin k.o. Y un deporte no puede ser una mejora de una lucha real; es una imitación, que puede estar más o menos cercana al modelo. Ni mejora ni empeora la lucha real, que es cosa distinta.

Lansky dijo...

Para mí es una mejora indudable que no se mate nadie.

Pero dejo de debatir aquí contigo, también, no sólo en mi blog. Que te vaya bonito,como dice en las Américas (si, Ismo, hay más de una)

ismo dijo...

No es una mejora porque son cosas distintas; una no mejora a la otra. Gracias a dios ahora la gente no se mata a espadazos para resolver disputas. Los tiradores de esgrima no dirimen más disputa que la deportiva, no arreglan sus problemas a golpes. No son espadachines del XVI que han decidido arreglar sus asuntos de forma incruenta, sino tipos que practican deporte, sin arrojarse guantes a la cara y sin ninguna intención de limpiar buenos nombres... La esgrima deportiva es un deporte, no un ajuste de cuentas.

Aplícate el cuento de lo de las Américas.

Respeto tu deseo y alabo tu decisión.

XuanRata dijo...

Yo también voto por la esgrima a pecho descubierto. Con dos cojones.

áLEks! dijo...

No sé pq me ha venido a la mente el Caballero Oscuro de los Caballeros de la mesa cuadrada de los Monty Python.
Un gran competidor, sin duda. Hubiese obtenido medalla seguro.
:-P

ismo dijo...

La verdad es que yo no pedía tanto pero me habéis convencido: a pecho descubierto, y sin ñoñerías de esas de duelos a primera sangre. Sólo puede quedar uno, y hay que cortar cabezas.

El Caballero Negro ¿Era uno que dejaba a los adversarios sin extremidades? Tengo que volver a verla.

áLEks! dijo...

en realidad, era uno que se quedaba sin extremidades... eso sí, el tío, aún sin poder aguantar la espada, seguía pidiendo guerra...

Marta dijo...

A mi el Boxeo nuna me gustó. Me parece una salvajada y de muy mal gusto...nunca lo consideré deporte aunque oficialmente parece que lo es.

Un deporte donde se provoca daño físico y a conciencia sobre el contrincante...no se...lo veo totalmente de caverníciolas, sin que nadie se enfade por esta comparación...

ismo dijo...

Jjaja, sí, lo recuerdo, Aleks. Tengo que volver a verla.

Marta, a mí el boxeo no me disgusta en planos largos pero me revuelve un poco las tripas en los cortos a cámara lenta. Desde luego no parece muy saludable si pensamos en la edad madura de los boxeadores, sonados la mitad de ellos.

Cuando me acuerdo de Million Dollar Baby, lo aboliría por decreto pero si pienso en la pelea Thorton-Danaher de El hombre tranquilo, no me parece tan mal.

Como simulación de lucha (o algo así) lo que más me atrae es el taichi, el taichi chuan o el taichi pep.

(*) Lo de "chuan" es un juego de palabras. En Valencia hablamos un catalán peculiar que, en ocasiones (en ciertas comarcas), convierte en "ch" las jotas. Joan (Juan) no se pronuncia "Yuan", como haría un catalán, sino "Chuan". "Pep" es "Pepe", como suena ;)