15.6.08

SOBRE EL HAMBRE

...
Copio y pego aquí un comentario que me ha gustado mucho en esta entrada de "Lanski al habla".
...

Blogger rocio prima dijo...

De eso se habla muchisimo, y mas ahora con la cumbe que tienen en Roma. El caso es que lo que dice la FAO no es cierto, la gente no se muere de hambre en los paises que dicen, sino que es el resultado de como calcula la FAO la disponibilidad de alimentos en cada pais. La FAO parte de la agricultura que se comercializa, y no tiene en cuenta la agricultura de subistencia. También dice que para que una población esté bien alimentada debe tener disponibles 2780 kcal/hab dia, que es un 20% mas de lo que se necesita para estar bien alimentado. Lo hacen porque suponen que si se está por debajo de este umbral promedio, los mas pobres del pais seguro que estarán subalimentados, pero con ese 20% de mas se aseguran de que los pobres no pasan hambre. El resultado es que los paises en los que dicen que se pasa hambre (disponibilidades por debajo de 2000 kcal/hab.dia, casi toda el africa subsahariana, afganistán, haití y algun que otro pais que ahora no recuerdo) son paises con una fuerte agricultura de subsistencia, puesto que tienen poblaciones agrarias muy numerosas, mas del 70% de la poblacion. Y la demostración de que no están pasando hambre, sino que las cifras son el resultado de como se hacen los cálculos, es que estas poblaciones supuestamente hambrientas son las que mayores tasas de incremento de la población tienen, lo cual es imposible, pues cuando se tiene hambre las mujeres (que además comen menos que los hombres) no se pueden reproducir porque se les va la regla, o no se quedan preñadas, y si se quedan tienen niños de bajo peso que se mueren mas facilmente, o se mueren ellas con mas probabilidad. Pasando hambre no es posible que cada mujer tenga como promedio 5 hijos, va contra las reglas de la fisica y la fisiología.

Estas campañas contra el hambre son para empezar un insulto, primero porque llaman a la gente muerta de hambre (cuando no lo está), que en español es un insulto. Luego porque les llaman torpes. Decirle a una población mayoritariamente agraria que no son capaces de producir sus propios alimentos es llamarlas memas, torpes e inutiles.

Pero lo peor de todo es que son precisamente estas campañas contra el hambre las que crean hambre. Con ellas se promociona la agricultura de la revolución verde, que aumenta la productividad por unidad de area, pero cuyo efecto colateral es en mandar a las poblaciones agrarias a la ciudad, ya que hace falta dinero para la transformación, cosa que los agricultores de subsistencia no suelen tener, y requiere muy poca mano de obra. Asi que en cuanto aparece esta agricultura los pequeños agricultores tienen que emigrar a la ciudad, mas concretamente a las periferias de las grandes ciudades del tercer mundo, donde hace falta dinero para comprar alimentos, pues ya no hay posibilidades de autocultivar. Y estas poblaciones de la periferia lo que no tienen precisamente es dinero, con lo que en cuanto se encarecen los alimentos pasan hambre de verdad.

Al introducirse la agricultura de la revolución verde, que es bastante tóxica (abonos, plaguicidas etc) disminuye la posibilidad de consumir proteinas procedentes de los bichos salvajes, una fuente proteica muy importante en las sociedades agrarias. Así, por ejemplo, era muy común que los cultivadores de arroz comieran las ranas y culebras que se crian en los arrozales. Con los tóxicos estas especies desaparecen, y como consecuencia los que se quedan en el campo pasan hambre de proteinas.

En los años 70 le dieron el premio Nobel de economía a Amartya Sen por demostrar que las hambrunas son fruto de la especulación o las guerras, no de que no se produzcan alimentos suficientes. Parece que, a pesar del tiempo transcurrido, todavia nadie se ha enterado.

Blogger rocio prima dijo...

Lo de que son los aranceles de los paises desarrollados los causantes de la miseria de los agricultores de tercer mundo es otro rollo paratero. Los agricultores del tercer mundo no pueden exportar alimentos porque carecen de una red viaria en condiciones para llevar los alimentos a los puntos de exportación, y de energía para conservarlos hasta la llegada a los puntos de exportación. Los unicos que pueden hacer esto son las grandes empresas agroalimentarias que se establecen en estos paises, cerca de los puertos, y que tienen la tecnología, las semillas certificadas y todo lo necesario para producir barato grandes cantidades de comida aceptable en el mercado internacional.

..

No hay comentarios: