27.12.07

EL PESO ECOLÓGICO DE TUS PEDOS

...
Curiosa iniciativa la de CeroCO2. Personalmente me parece muy discutible la filosofía, y pienso que la iniciativa puede convertirse fácilmente en un lavado rápido de conciencias, con almidonado... aunque supongo que eso dependerá del ánimo de quien use el compensador personal de emisiones.
...
Respecto al método de cálculo de la compensación, estimo que no contempla variables que deberían ser tenidas en cuenta; por ejemplo, sería muy estimulante para los usuarios saber cuántas emisiones de CO2 son capaces de ahorrar, igual que pueden calcular cuánto CO2 son capaces de emitir a la atmósfera. Se dan consejos, pero no se ofrece una herramienta para cuantificar nuestro buen comportamiento ecológico, igual que se ofrece para cuantificar nuestros pecados medioambientales.
...
Si se trata de educar, a todos los perritos se les educa mejor con premio que con castigo. Claro que los perros son distintos de los hombres. Ellos tienen personalidad.
...
En cualquier caso, un divertido juguete para cuantificar lo marranos que somos. Veamos un ejemplo comparativo sobre un caso del que hemos hablado en alguna ocasión (El Buque - Edición 2.5 aniversario): un coche de gasoil que realice 1o.ooo km al año genera 2.787 ton. CO2; un vuelo en avión de Alicante a Londres con escala en Barcelona genera 1.057 ton. CO2 por viajero. El cálculo del coche se hace para todo el coche; teniendo en cuenta que su capacidad es de 4 ocupantes, digo yo (ayuda, científicos) que las emisiones de CO2 de un coche de gasoil por ocupante y año serían 2.787/4=0.69 ton. CO2. Las emisiones del vuelo se estiman por viajero pero, en realidad, ningún avión (salvo el de Julio Iglesias) levanta el vuelo con un sólo pasajero, por lo que, digo yo (ayuda), que el viajero debería ser responsable también de un suplemento de CO2, porque no sólo emite su parte, sino que hace posible, al viajar en avión y llenar el vuelo, que se emita también el CO2 de otros pasajeros que, de otro modo, nunca saldría a la atmósfera.

...

No hay comentarios: