13.7.10

HA NACIDO UNA ESTRELLA

El lugar tiene un nombre tan poco evocador como NGC2467 y está en nuestra galaxia. Dicho así, parece una de esas cosas que sólo entienden los científicos y, seguramente, lo que allí está sucediendo, el nacimiento de una estrella, jamás tendrá sobre nuestras vidas una repercusión notable. Es algo nimio frente al peso de una hipoteca, un desamor o la brisa nocturna, una reacción química menos excitante que el brote de la espuma en una vaso de cerveza. Pero las cosas que suceden en nuestro universo más cercano, a miles de años luz de nosotros, son algo nuestro, y podemos verter en ellas nuestras ilusiones igual que en las flores que nunca vimos florecer o los amores que jamás sentimos. Podemos imaginar un punto más en el camino lechoso que surca nuestro cielo e imaginar un principio, de algo, y quizá entonces cobren significado las siglas que no nos dicen nada por sí solas. Podemos saltar al espacio infinito desde el lomo de un intrincado telescopio y soñar más allá de lo que la ciencia adivina, y rellenar de poesía los huecos del conocimiento.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es precioso!!!
Cómo me gusta...
¿Ya has terminado los exámenes?

Kikko dijo...

Habrá que bautizar a la criatura!
Aunque ya estará un poco crecidita, ya que por la distancia a la que se encuentra, su nacimiento se debió producir hace unos 17.000 años.

http://observatorio.info/2005/01/ngc-2467-del-gas-a-las-estrellas/

ismo dijo...

De vacaciones de unas cosas y metido en otras. Por desgracia todavía me faltan 17.000 años para jubilarme y poder pasarme las noches apagando la luz para ver el cielo.

En cuanto al nombre, no me cabe duda: se llamará Iniesta ;)

Kikko dijo...

Pues ya tardas en bautizarla, ja, ja!!

Aquí se pueden registrar nombres de estrellas. (Una chorrada, la gente paga por que en el registro asocien el nombre de una estrella con el de su chica y cosas así)

http://www.globalstarregistry.com/

ismo dijo...

Jajaj... Yo pongo la idea, pero ando mal de fondos ;)

ismo dijo...

He dado curso a la iniciativa por si a otros más pudientes les parece interesante. Aquí, copia del correo enviado al diario El País:

Estimados amigos de El País:

A propósito de la noticia publicada el día 13 de julio, relativa al nacimiento de estrellas en la nebulosa NGC2467 y teniendo en cuenta que es posible, según creo, a través de ciertos organismos como éste , proponer nombres para estrellas, se me ocurre que su periódico podría encabezar una iniciativa destinada a ponerle a alguna de esas estrellas recién nacidas el nombre de la gran estrella de la selección española de fútbol en el reciente Mundial 2010, que no es otro que INIESTA. Creo que podría ser una iniciativa simpática y una forma más de prestar a Andrés Iniesta el reconocimiento que merece. Además, no me negarán que sería un bonito nombre para una estrella: INIESTA.

Un saludo,

ismo dijo...

En El País no acusan recibo. Digo yo que habría estado bien un algo... al menos un "Nos damos por enterados de su estúpida iniciativa. Haga el favor de no molestranos más", pero se ve que están cachondos con el Debate del Estado de la Nación y no dan para otra cosa.