29.6.10

PEPE REINA, JACK TORRANCE Y EL AHORRO ENERGÉTICO


Hoy que los chicos se juegan su continuidad en el circo futbolístico parece un buen día para hablar de ese anuncio en que Reina, Xabi, Xavi y compañía nos recuerdan lo mucho que podemos hacer para ahorrar energía con ese gesto del índice que a mí, con sinceridad, me parece tan escalofriante como aquel que hacía el pequeño Torrance (El Resplandor) cuando su amigo imaginario le comunicaba que Jack y Wendy no estaban solos en el hotel.
Algún iluminado de la propaganda estatal ha tenido la brillante idea (nótese lo energético de mi lenguaje) de gastarse otro porrón de euros para intentar que todos olvidemos que el verdadero responsable del despilfarro de energía no es otro que el mismo Estado. Tiene bemoles, por decirlo educadamente, que unos tipos que mantienen las farolas de la ciudad encedidas a las seis de la mañana para que el crepúsculo parezca mediodía nos vengan, todavía, con el cuento de que debemos apagar el standby de la tele para no cargarnos el Planeta. Porque sí; está muy bien eso de apagar la lucecita roja y colocar los termostatos de los aires acondicionados un par de grados por encima (cosa que, por añadidura, seguramente supone un ingente recorte del gasto en los productos farmacéuticos para curar catarros) pero ello no debería hacernos olvidar que en media hora de fiestas patronales, como las que mi ciudad acaba de sufrir, como las que asolan la geografía española, se consume más energía inútil que si mantuviésemos encendido el standby de todos los televisores del país hasta el próximo jubileo compostelano. Resulta, pues, paradójico, que el Estado, padrino de los derroches que enuncio y de muchos otros, pretenda convencernos de que la salvación medioambiental está en nuestra manos y pase por alto su propia irresponsabilidad. Paradójico y escalofriante, como decía, y, volviendo a la semblanza de aquel peliculón que citaba líneas arriba, todos estos esfuerzos propagandísticos del poder público me dan más miedo que aquel terrorífico mensaje de Jack a Wendy: "Vuelvo a casa, Wendy". También el Estado vuelve a las andadas.

7 comentarios:

dregenwar dijo...

no hace tanto tiempo que con menos de 300 leuros pagabas el consumo de todo el año... ahora son 150 cada mes. que alguien me lo explique.

malatesta dijo...

dregenwar, me tiro bastante tiempo de la semana tratando de explicar lo que pides, así que allá va:
1º) Las tarifas eléctricas no han dejado de subir de forma importante cada 6 meses desde hace año y medio.
2º) Ahora la facturación es mensual, y no bimensual, con lo que nos da la impresión de pagar lo mismo por la mitad de tiempo. No es así, pero casi.
3º) Aunque la facturación sea mensual, la lectura suele ser bimensual. El mes de en medio la facturación es estimada. Las compañías estiman el consumo con el culo, porque o se pasan o no llegan, con lo que casi todo el mundo paga mucho un mes y menos el siguiente. Obviamente nos acordamos del mes que pagamos más.
4º) El invierno pasado fue especialmente duro, con lo que el consumo en las familias se disparó.
Y creo que eso es todo.

Al hilo de lo que dices, especialmente vergonzante es ver el polígono industrial de las Salinas, en El Puerto de Santa María, iluminado como una feria de noche. Y allí no hay ni el gato...

ismo dijo...

Gracias, Malatesta, por la explicación. Yo añadiría, y espero que me corrijas si me equivoco, que la subida de tarifas eléctricas está en relación con un modelo energético que en los últimos años estimula energías no rentables como la eólica y la solar. De esto Dreg, ya hablábamos en nuestros tiempos del foro MSS, y el problema de estas energías, ya apuntado hace años, es cuánto estamos dispuestos a rascarnos el bolsillo para disfrutar de esas energías limpias, porque está claro que ningún politicastro va a renunciar a su coche oficial para reducirnos la factura -esto suena demagógico dicho así, pero si añadimos a los coches los gastos en ONGs absurdas, pensiones de millonario de los congresistas, programas de despilfarro y dudosa eficacia..., la cosa deja de ser tan demagógica-. Como apunto en esta entrada, en resumen, el sacrificio para disfrutar de energías limpias lo haremos nosotros, no los gobernantes ni las compañías energéticas, y lo haremos nosotros con mucho esfuerzo, pues no basta con apagar el stanby para compensar el despilfarro y la mala gestión.
En cuanto al sistema de cobro que apunta Malatesta, tres cuartos de lo mismo. Gobierno -cuando recauda impuestos por adelantado, por ejemplo- y compañías de energía -a través de la estimación, por ejemplo- se aseguran medios para operar en los mercados financieros... luego, claro, llega una crisis y los culpables son los mercados, pero ellos no tienen ningún reparo en aprovechar esos mercados financieros para acumular ganancias. Cosas del sistema, que se agravan cuando, además, se hace del sistema un uso abusivo.
El Estado somos todos: unos pagamos y otros pocos se benefician de él.

dregenwar dijo...

malatesta, te agradezco la explicacion pero, son subidas importantes desde hace mas de año y medio. compara las facturas de 2003 y las de 2010, y si el consumo es similar sigo sin explicarme la enorme diferencia. que ahora pago mas en un mes que antes en dos es un hecho.

dregenwar dijo...

Music Sound System... hace tiempo de eso ya, jajaj
¿que habra sido de Mecagoenbritneyspears?

malatesta dijo...

Bueno, es que como digo, las tarifas no han dejado de subir de un tiempo a esta parte. El personal no ha terminado de darse cuenta hasta lo del cambio a la facturación mensual. Ese ha sido el shock.
Como dice ismo, buena parte del llamado "déficit tarifario", proviene de las opíparas subvenciones a las energías renovables. Mucha gente se hizo rica en los primeros momentos de la fotovoltaica, allá por el 2006. Y en economía ya se sabe, si alguien se hace rica, es porque muchos otros se hacen algo más pobres...

ismo dijo...

Jeje, el bueno de Marc sigue manteniendo una antigua cuenta de gmail y alguna vez me lo he encontrado por ahí en los últimos años y le he mandado un saludito, aunque hace tiempo que no es así. Si vuelvo a hacerlo, le mandaré saludos de tu parte. Yo también recuerdo aún con añoranza nuestras conversaciones en aquel foro. Todo un personaje, Marc.