16.6.10

HISTORIA Y CINE

Mis dos últimos visionados son dos formas distintas de tratar la historia y de comprender el cine. La primera, La conjura del Escorial, es un superbodrio español; no he conseguido pasar de la mitad y prefiero no seguir hablando para no encenderme demasiado pensando en la panda de ineptos (director, productores, actores,...) a los que van a parar mis impuestos. Ojalá algún día el cine español deje de estar subvencionado y toda esa panda de titiriteros de baja estofa malviva como todo quisque con su salario mínimo interprofesional de simple currante (He aquí un nuevo consejo para afrontar la crisis). Un bodrio a la altura del 99 por cien del cine hecho en España. Al final -o, mejor dicho, al principio- uno no sabe si le están contando una historia sobre Felipe II y su corte o sobre Jesús Gil y una fiesta marbellí. Penoso Jordi Mollá aunque, para ser justo, no es ni mucho menos el único.

La segunda, Mongol, es una superproducción de Kazajstan-Rusia-Alemania-Mongolia sobre la vida de Temujin (Gengis Khan) y un ejemplo de lo que se puede hacer con los dineros, las cámaras y una camarilla de actores que, sin alardes, dan perfectamente la medida en la historia que se cuenta. Visualmente hermosa, larga pero narrativamente inteligente, dinámica.
Bienvenido sea el día en que los bárbaros invadan nuestro cine.


10 comentarios:

virgi dijo...

¿Ves? Sólo con ese fotograma ya dan ganas de ir a verla.
Es que el cine español no sale de la Guerra Civil (antes, en, después). Bueno y poco más.
Dentro del "más", algunas cosas bellas. Pero no muchas.
Besitos

ismo dijo...

Yo pasé un buen rato, desde luego. No un rato apasionadamente maravilloso pero un buen rato.

En cuanto a lo de la Guerra Civil y aunque tienes razón en que es una temática que se repite de forma cansina, no creo que sea una cuestión de temática. El cine español es malo porque los actores son malos y los directores son malos; a partir de ese hecho, lo de la Guerra Civil es una forma de justificar la subvención, ya que evidentemente su calidad profesional no puede justificar el dinero que nos cuestan. Jugar a la progresía y la recuperación de la memoria y demás rollo progre barato es una forma de seguir siendo unos paniaguados de los sucesivos gobiernos recuperadores de la memoria histórica. La última de Amenábar, por ejemplo, es un maldito bodrio, pero queda muy políticamente correcto en los tiempos que corren eso de hacerse el feminista y el libertario... Cualquier excusa es buena. Son cosas de esa izquierda que reza a la igualdad desde sus templos en Majadahonda. Pobres de nosotros, que nos toca sufrirlos y, además, pagarles los vicios.

Anónimo dijo...

http://www.chinchillastar.com/

A ver si os gusta, viven aquí en mi ciudad, al ladito de casa.
Es música.
---
Conservar la Memoria Histórica es cosa de TODOS...y todas, y todas :)))
Eso aquí lo han hecho muy bien.

Bss

ismo dijo...

Mita, yo estoy de acuerdo en la primera parte de tu respuesta: es cosa de todos. Con la segunda parte no estoy de acuerdo porque, en mi opinión, todo este proceso se ha llevado con resentimiento. Yo creo que hay que recuperar la memoria, y recordar que el franquismo fue una época nefasta para la sana convivencia, pero no creo que sea de recibo, por ejemplo, andar condecorando a Santiago Carrillo. Ese tipo de cosas apuntan a un proceso revanchista, y no a un proceso de normalización como el que aconsejaría la madurez democrática. Insisto: no es cuestión de correr un tupido velo sino de recordar lo que nunca debió suceder y condenar TODO lo que fue condenable. Si es cierto, y lo es, que durante los años de dictadura se dió satisfacción a la memoria de una sola de las partes, ahora no debemos hacer lo mismo y recordar sólo los desmanes que quedan por recordar. Es tiempo de sacar a la luz todo lo de todos. Lo contrario, además, supondría asumir que una parte de esa memoria ya la recuperó el franquismo, y dar por bueno, por tanto, lo que el franquismo hizo. Yo no estoy dispuesto a darlo por bueno, ni a actuar como lo hizo aquel personajillo, aquel "fresco procedente de Galicia que gobernó toda España", parafraseando aquella ocurrente frase que El Papus -si no recuerdo mal- le coló a la censura. Hay que recordar todo y poner a todo el mundo en su sitio y no me da la impresión de que las cosas se estén haciendo bien. Volviendo a Don Santiago -ahora es Don Santiago-, por ejemplo, creo que es un insulto a la República pintar ahora a ese tipejo como un combatiente por la libertad; es una ofensa para todos los que en aquella época, verdaderamente, abogaron por el entendimiento de todos los españoles. Por poner otro ejemplo: a mí me avergüenza meter en el mismo saco a Miguel Hernández y a Rafael Alberti; no todos combatieron por la misma causa pese a que las circunstancias les pusiesen en el mismo bando.

PD.- De chinchillastar ya te contaré cuando tenga un rato para escucharlo, que será en julio, cuando ande más sobrado.

malatesta dijo...

Oído cocina. A visionar Mongol se ha dicho.
La verdad es que el cine español está en sus horas más bajas. Sin embargo la producción de cortos es de bastante calidad. Lo cortés no quita lo largometrágico. Uish, qué malo...

ismo dijo...

Yo diría que, más que horas, son lustros y lustros. De los cortos no sabría decir; culpa mía: he llegado a desconfiar tanto que es muy raro que me lance a ver cualquier producción española, sea larga o corta. De "La conjura..." me tiraba el tema histórico (como me tiró de "Alatriste", otro bodrio) pero no creo que vuelva a cometer ese error. Esperaré a que Erice vuelva a dirigir algo.

ismo dijo...

Otra que vi recientemente fue "El laberinto del fauno", lamentable película en que la guerrilla son elfos inmaculados que luchan contra los orcos fascistas, más o menos. También "Ágora", otro bodrio en mi opinión, tan cercano a la historia como yo a los deportes de riesgo.

Anoche empecé a ver "Los hombres que miraban fijamente a las cabras" (hoy la acabaré). Si algún actor español fuese como Clooney, hasta podrían hacer una peli que estuviese bien con cualquier guión.

ismo dijo...

Mita, los chinchilla suenan bien. A mí el rollito funky me mola.

ismo dijo...

¿Conoces a los Brand New Heavies?

dregenwar dijo...

el cine, en general, esta jodido. hoy tenia intencion de revisionar 'scream blacula scream' pero alguien ha cometido alguna torpeza a la hora de comprimir el archivo y al final la peli se ha convertido en un infinito bucle de los primeros ocho minutos. gracias a dios tenia a mano El ataque de los cangrejos gigantes y Cadáveres atómicos. ah, y los Guerreros del Bronx... tres pelis, una hamburguesa y un pack de seis birras.