3.3.10

SINATRA

Hoy se cumplía el 70º aniversario del debut de Sinatra y las distintas televisiones nos han ofrecido pequeñas reseñas en las que se glosaba su figura. Hace poco comentaba con Dreg y Kikko, precisamente, lo vergonzoso que resultó el documental que le dedicó Informe Semanal la semana de su fallecimiento, con un metraje dominado por sus relaciones con la mafia, amoríos y calaveradas y poco atento a la figura de Frank como lo que era principalmente, un músico. Afortunadamente parece que desde entonces las televisiones han cultivado algo más su sesera y estos días, por lo visto, han centrado su atención en el Sinatra cantante, que es lo que Frank merece. Especial tino ha demostrado la cadena "ultra" Intereconomía, que ha resaltado el que, en mi opinión, es uno de los grandes méritos de Sinatra como músico, a saber: sus facultades interpretativas. Para cualquiera resulta obvio que era una gran voz, la Voz, con una afinación precisa y un registro amplio, etc., etc. Frank, eso es lo obvio y tecnicismos aparte, cantaba como dios, pero en lo que fue realmente novedoso, sorprendente, más allá de sus facultades vocales, fue en la forma de interpretar sus canciones. Hasta Sinatra, los músicos (blancos) se exhibían en el escenario como pasmarotes cursis e impostados, y su gran virtud, entonces, fue romper con ese esquema, y cantar las canciones como si estuviese contando a su público una historia. El gran mérito de Sinatra no fue otro: cantaba las canciones, con su voz prodigiosa, como si estuviese hablando con su público, y aquella forma de hacer, claro, cautivó a los espectadores, que empezaron a sentirse en íntima relación con el artista. El cantante había dejado de ser un pasmado y se había convertido, en cierto modo, en un amiguete. Cuando sinatra cantaba, el tipo de la octava fila se sentía como otro miembro más del Rat Pack. Frank había creado una conexión que hoy nos parece normal, imprescindible, pero que, en aquella época, hasta él, brillaba por su ausencia.





6 comentarios:

dregenwar dijo...

no veo mal sacar a la luz la faceta mas oscura de un personaje, siempre que se haga desde el respeto por su obra. imagino ese proyecto de llevar al cine la vida de tito frank por scorsese y johnny depp y la verdad es que ojala se lleve finalmente a cabo (aunque las ultimas noticias apuntan a dicaprio en lugar de depp... no se, sin desmerecer a dicaprio pienso que sigue sin darlo todo, no arriesga). por otro lado, sinatra era brillante, a la altura de su 'fella' dean martin

LA CASA ENCENDIDA dijo...

La verdad es que fue un prodigioso, por algo le llamaron "la Voz". Siempre me gustó y me sigue gustando. Cuando tengo tiempo me lo pongo y me llena de eas canciones tan suyas, tan incong¡fundibles y tan excelentes. ¡Me gusta mucho, otra cosa fue su vida privada!
Saludos.

ismo dijo...

Yo estoy con lo que dice Nani: prefiero oirle cantar e ignorar su vida privada aunque también me parece comprensible que alguien pueda considerar relevantes algunos de los aspectos más turbios de su carrera... Pero creo que a Frankie se le castiga especialmente, quizá porque es un emblema del modo de vida americano... Chaplin, por ejemplo, un tipo absolutamente genial, era bastante pederasta; Lubitsch, si recuerdo bien (si no, que dios me perdone) murió en un diván contoneándose con una menor aspirante a actriz... Resumiendo, los sótanos del mundo del espectáculo son bastante sórdidos. Quizá el mayor problema es que queremos convertir en grandes personas a tipos que eran simplemente grandes artistas.

malatesta dijo...

Me parece a mí que frecuentas mucho las cadenas "ultras", ja, ja, ja.
En cuanto a Frankie, ya Mario Puzo le había dedicado el personaje de Johnny Fontane. No me digas que no es clavao.

ismo dijo...

Pero el personaje de Puzo, si no recuerdo mal, no es un cantante demasiado bueno... No recuerdo, la verdad.

En cuanto a las cadenas, me desplazo bastante por el dial entre informativos, principalmente entre "ultras" de uno y otro signo, pero veo poca tele. Mi programa favorito es el de Bear Grylls, y los diversos españoles-valencianos-marcianos por el mundo, pero siempre los pillo por casualidad porque no conozco la parrilla. Ah, y el rugby en teledeporte porque los cabrones de digital+ tienen el 6 naciones en cuarentena.

dregenwar dijo...

no se puede negar que la vida de sinatra da para diez pelis sin repetirse. y no puedo evitar mi admiracion por gente que ha vivido tanto y tan intensamente.
es cierto lo que comenta malatesta, pero es en la novela donde puzo desarrolla mas el personaje de fontane. y partidendo de ahi nos salen marilyn, sam giancana, dean martin, ava gardner,... el oscar de sinatra por la maravillosa 'de aqui a la eternidad'... en la novela, puzo no dice que fontane (sinatra) no tenga una gran voz, sino que la pierde. y eso es cierto respecto a sinatra quien se tuvo que poner en manos de los cirujanos para arreglarle sus maltrechas cuerdas vocales (a mi me gusta mas esta segunda etapa de sinatra). lo que si dice puzo es que el que tiene realmente talento es el amigo alcoholico de fontane, nino valenti(Dean Martin, aunque el personaje muere en el libro). segun se cuenta, el propio sinatra pidio a coppola que redujese el protagonismo de fontana en la version cinematografica (no se sabe si por las buenas o por las malas). pero ya digo, cualquiera que haya leido el libro y conozca un poco la vida de tito frank, enseguida ata cabos. ains, como mola la saga corleone.