1.3.10

DIBUJANDO

Así es como dibujo. Un papel (higiénico) bajo la mano izquierda para no ensuciar el papel y otro para ir limpiando la punta del estilógrafo (rotring isograph, en este caso). La música es opcional.

8 comentarios:

malatesta dijo...

¡Hey, un documento gráfico de gran interés, al menos para un servidor!
Sigo maravillado con la paciencia que tienes con esta técnica de las rayitas. Lo he pasado en cámara rápida. En 5 minutos de vídeo apenas has repasado una zona de unos 6 cm2. Cada dibujo te tiene que llevar bastantes horas.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Que interesante es verte trazar esos minuciosos toquecitos! Es precioso tener ese don.

Saludos.

Anónimo dijo...

El misterio de Isak Dinesen es el mismo que tú observas cuando acabas un dibujo, haces lo que ves -fuera y dentro de ti- y después las mismas cosas terminadas te muestran lo que no has visto antes. Supongo que en la escritura pasa lo mismo.
Besotes

ismo dijo...

Me alegro, Malatesta. Yo mismo me he sorprendido al ver que la canción que tenía puesta se acababa. Y no llegan a los 6 (4,5 aprox). La verdad es que no tengo idea de cuánto me lleva porque últimamente sólo dibujo a ratos... Cuando dibujaba sobre A4 podía tardar cuatro o cinco días; ahora (A3) tardo varias semanas pero, insisto, tengo menos tiempo para dibujar. Con el A3 puedo dar hasta cinco o seis pasadas; en A4 rara vez pasaba de 3.

Nani, me alegro también.

Mita, cuando comenté lo de Isak estaba pensando en eso que dices. Seguro que en la escritura pasa lo mismo ¿No es frecuente decir que escribir nos aclara las ideas? Será porque ordenamos nuestro pensamiento pero también porque se nos muestran cosas que no veíamos hasta ponerlas escritas.

ismo dijo...

Por cierto, Mita, me acuerdo de "Zas" cuando estoy con este dibujo que, no sé si se aprecia, es de una helada.

Anónimo dijo...

Zas
Es el corte del hielo
Zas
El cuchillo del viento
Zas
La rama afilada
Zas
Podados los sueños

(Envié un comentario antes, pero no salió.)
Es agradable verte dibujar por el sosiego. A mí me gusta tener un bloc blanco nuevo y lápices de colores, para hacer garabatos, fuegos artificiales y sombreros (esto es un secreto). Pero yo de dibujo no sé nada, me asombra que con un trabajo tan minucioso tengas perspectiva de los que vas haciendo

illeR dijo...

Pero por lo que veo lo dibujas antes entero a lapiz, no? Buff, doble trabajo!!! No esperaba que fuera asi, no se porque pero siempre tuve la sensacion de que se hacian a "hierro"...

ismo dijo...

Sí, yo dibujo antes a lápiz, pero más que nada lo que hago es organizar un poco el dibujo, algo así como distribuir las grandes zonas de sombras o de luces. No es un dibujo detallado; yo suelo decir que, más que bocetos, son "chuletas". Para entendernos, en el que se ve en el video puse cuidado en situar los troncos de los árboles. Así es para los dibujos de naturaleza. Si se trata de un retrato, entonces el boceto a lápiz está muchísimo más trabajado, y a menudo incluso utilizo la regla para trasladar medidas al papel si trabajo a partir de una foto, que suele ser lo habitual. Pero bueno, siempre el lápiz es lo primero, incluso cuando hago caricaturas o ilustraciones a color para las que no suelo partir de ningún modelo.