25.1.10

GROSSMAN - RENBOURN


Stefan Grossman fue uno de esos jóvenes blancos que a partir de los 60 empezaron a recuperar la música tradicional norteamericana, y el blues en especial. Gente como él o John Fahey estudiaban a los clásicos: a Broonzy, a Leadbelly,... John Renbourn, inglés, dividía sus esfuerzos entre la música medieval y el blues.

En el renacer sesentero del blues, Grossman y Renbourn y otros artistas como ellos quedaron desubicados. A pesar de ser grandes estudiosos y conocedores del blues, músicos con una técnica inmaculada y una palpable sensibilidad, su blues de chico con guitarra no era apreciado en los ambientes de blues y jazz del Londres en el que se movieron por aquellos años. No eran una hormigueante banda de New Orleans, y tampoco tenían el salvaje gancho de otros grupos de blues como los Stones, ese punto chicaguino, eléctrico. Su popularidad quedó reducida a los garitos de folk del Soho, donde ellos interpretaban un blues de primera que los clubs de jazz rechazaban, de una forma acústica que agradaba a los folkies.

Por lo que yo conozco, la discografía de Grossman es más puramente bluesera. Seguramente hay pocos músicos en el mundo que conozcan como él los secretos del blues y hoy, lejos aquellos tiempos del Soho, es un artista bien reconocido. La discografía de Renbourn es hermosisíma, saltando siempre entre el blues, el folklore blanco y la música medieval, alternando pavanas y rags. Tiene también un enorme prestigio, tanto en el blues como en la clásica.

Buenas noches.




2 comentarios:

malatesta dijo...

Empiezo a engancharme a esto de empezar las mañanas con un buen blues. Éste de Renbourn de hoy me ha transportado a los campos de algodón. Ojalá hoy el amito esté de buen humor y no nos azote, hermano. :)

ismo dijo...

Me alegro de que te guste. Yo los escucho por la noche. Voy a buscarte algo chulo para mañana