5.12.09

¿HAYA?

De los hayedos se dice en las fichas de botánica que son bosques sombríos, que la profusión del follaje roba la luz a las plantas que podrían crecer a sus pies y que su sotobosque es ralo, pobre. Se dice de las hayas que son árboles rectos, que se despliegan en horizontal y que conservan durante toda su vida tersa la corteza que es su piel...

Es por eso que sólo he creido dibujar un haya, porque no podía ser un haya ese árbol viejo y resquebrajado, roto y a medias abatido, a cuyas raíces acudían los helechos y las zarzas. Ni podía ser un haya aquella mole retorcida sobre la que reptaba la hiedra y explotaban los musgos. Ni podía ser un hayedo aquel bosque sembrado con los reflejos del sol en la pátina de sus hojas.

O quizá por eso, cuando las guías de campo comentan que los hayedos desprenden un halo mágico, lo refieren siempre a lo que mucha gente siente en esos bosques, y lo citan como si, para la ciencia, esa fuese una sensación desconocida.

¿Haya?
Tinta, 23x30 cm.
Ismo, 2009


(Al ir aumentando el tamaño de mis dibujos, como sabéis, el escáner no me da, así que lo que se ve no es todo lo que está y a los bordes les falta algo de contraste. Si le hago un escáner completo, os lo enseñaré)




9 comentarios:

virgi dijo...

Oyendo esa música preciosa (nueva para mí), me imaginaba un paseo por las zonas que hay aquí de fayal-brezal, umbroso y recóndito.
Un abrazo

ismo dijo...

Te envidio. La música es del guitarrista de un viejo grupo, Genesis, en el que destacaron Peter Gabriel y Phil Collins. Steve es uno de mis músicos infalibles: todo lo que hace es muy bueno. La canción es de su disco Darktown; creo que te encantaría el disco entero.

Anónimo dijo...

despues de ver este documental(GRATIS)no vas a ver las cosas como antes..
muy revelador,avajo dejo el link

http://video.google.com/videosearch?q=zeitgeist&emb=0#q=zeitgeist&emb=0&qvid=zeitgeist&vid=8883910961351786332

http://thezeitgeistmovement.com/

ismo dijo...

No sé qué puedo decir sobre el documental, Anónimo. No me resulta demasiado sorprendente pensar que algunas de las teorías puedan ser ciertas, o tengan cierto fundamento aunque no se ajusten al relato ofrecido por el documental (Si Dexter White coló el plan Morgenthau, me creo cualquier cosa). Pero resulta fácil ofrecer explicaciones conspirativas a los sucesos.
¿Cómo se podrían encajar, en el esquema que traza el documental, los atentados de Atocha y Londres? ¿La CIA reventó Atocha? ¿Fue el doble de Bin Laden? Sería también muy fácil ridiculizar una teoría en ese sentido... Así que no seré yo quien entre en el juego de las conspiraciones políticas.

Crea o no en las teorías que esboza el documental, puedo creer que, efectivamente, el mundo gira al ritmo que marca una clase dominante... y me mosquea terriblemente que el documental, tras un interminable minutaje de oposición a la autoridad, termine con unas fotos de Gandhi (sin jovencitas), Luther King y Lennon que no tendrían nada que envidiar a la representación gráfica de un piadoso Crucificado ¿En qué quedamos? ¿Debo vivir libremente? ¿Hay autoridades aceptables y otras que no? Así, la postura del documentalista me parece inconsistente y, claro, sus teorías pierden fuerza.

En cualquier caso, no entiendo del todo qué tienen que ver mi "¿Haya?", por mucho que vaya entre interrogantes, con Osama Bin Laden, Zoroastro, George Bush o el explosivo plástico.

virgi dijo...

Se lo dije a mi compa, que es músico "antiguo" y claro que lo conocía...así que me toca función musical en unos momentos. Besos, gracias por la aclaración. Vuelvo

Anthony de Hentzau dijo...

Soy otro de los sorprendidos por la música. Y no solo por ella. Este fan de l'Empereur promete pasarse más habitualmente por aquí.

Eso sí, cuando se pone serio como con la haya tambien lo borda. :)

Salut!

ismo dijo...

Encantado de que os guste la música. Como os digo, Steve Hackett es bastante fiable y cualquier cosa suya que encontréis será buena. Para nostálgicos del rock sinfónico (como yo), tiene un GENESIS REVISITED conmovedor (repasa temas de la discografía de Genesis).

XuanRata dijo...

Está claro, una cosa es el bosque de la botánica, otra el bosque de los cuentos, y otra el bosque propio, el intransferible. Lo que pueda ser el bosque realmente habría que preguntárselo al haya, y aún así...
(para mí el hayedo es el lugar donde acecha el silencio, en serio)

ismo dijo...

La verdad es que no puedo verlos como un silencio, quizá porque todos mis hayedos son de estío, quizá porque imagino los sonidos.