7.11.09

DISPERSO EN EL CAFÉ

Cuando te despiertas y el sueño queda, el tiempo se diluye en el humo del café, que captura la materia alrededor y la empuja por el tobogán del pasado. Entre las volutas de tabaco, el tiempo agujereado marca los caminos de tu viaje, la geografía de tu sueño. En los vasos comunicantes del recuerdo reconstruyes tu propia memoria a imagen y semejanza de lo que quiso ser, y ves, en la imagen del deseo, la respiración del suelo del verano indio, la fina llovizna, el esqueleto de los abedules. Y en el vapor del café te dispersas y te encuentras, y te reconstruyes cada mañana.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Este breve texto me ha llegado muy adentro. A veces quizás es mejor construir lo que quieres ser, como quieres ser en lo que queda por llegar, para que la memoria futura no se pierda entre trozos descompuestos de olor a café y niebla de cigarrillos.

Haideé Iglesias dijo...

Hace muchos, muchos años que no me despierto así, sino completamente lucida... lo cual a motivado más de un enfado en alguno de mis novios, ay, las interpretaciones subjetivas...
Memoria, mala y buena. Una opción que nos hace sabios o tontos, jeje...
Me ves poco poética, ¿a qué si? Momentos...

He puesto un pequeño juego. Si te animas a participar...
Un abrazo

Haideé Iglesias dijo...

Pues no tengo hambre para comerme letras, como decían en el cole cuando era pequeña, jeje...

Haideé Iglesias dijo...

Si te fijas bien (amplíala, si quieres, claro)), en la segunda también hay un reborde, así que, a seguir jugando, jijijijijij...

ismo dijo...

Ahora está fácil: si no es la una, es la otra.

Mita, hay que esforzarse. Nadie dijo que esto fuese fácil.

Haideé Iglesias dijo...

Te dejo este enlace. Hay varios. En el hablan Bohn, Sheldrake y otro que ahora mismo no sé quien es, con Krisnamurti.

No sé si entraste en la página que puse. Este hombre habla de la conciencia desde la perspectiva cerebral, algo en lo que tenemos opiniones distintas, ya que yo veo al cerebro como receptor. Eso no quiere decir que no podamos aunar criterios sobre otros aspecto. Ya ves que la realidad se compone de miles de opiniones, digo miles porque así lo entiendo yo. Me explico. Tú has hablado de lo pictórico y has señalado un árbol como ejemplo de lo que quieres significar. El árbol es naturaleza, pero a su vez, es un constructo de la mente, y para ceñirme a lo material, una representación a nivel molecular de lo percibido. Pero como todo son interacciones entre átomos y demás añadidos (nombres que se van descubriendo en la física) tan sólo está lo vibracional. Esto es lo que da la apariencia de realidad, no quiere decir que esto sea la realidad. Por esto pongo que aunque resulte tranquilizador... Es un condicionamiento. Esto no quiere decir que tú, yo, cualquier otro lo perciba desde su mundo emocional. Por esto digo que son las emociones las que nos constituyen como individuos. Esto es complejisimo de comprender, sobre todo porque desde la intelectualidad, que se sirve de la conceptualización no es posible. Tan sólo es posible cuando te has liberado de esos condicionamientos y es entonces que puedes sentir. Muchos pensamos que hablando desde la poesía, incluso hablando de emociones, estamos sientiéndolas. Aquí se produce una paradoja, porque uno puede tener memoria de todo lo que habla a nivel coceptual, desde la definición, pero no lo siente. No saber describirse a uno mismo forma parte de esto que digo. Somos muchos yos, cada uno cumple una función en el entorno en el que se desenvuelve, pero no es esos yos. Estos son muletas para poder caminar en este mundo contruido por una ilusión, que por ser común a muchos, en un cierto nivel, y digo esto porque hay esa representación del árbol, pero sin saber porque se tiene, sabiendo esto es cuando uno puede entonces a tomar conciencia de que hay algo más que se le está escapando. Por eso en su momento te hable del efecto mariposa y te sugerí que leyeras a Bohn. Es uno de los científicos que no se ciñen a lo establecido. Físico teórico. En su momento me dijiste que no tenias presupuesto. Y pensé: ¿acaso no hay biblioteca o bibliotecas dónde vive? Cuando uno quiere puede.
Todos podemos hacerlo, digo deshacernos de nuestros condicionamientos, tan sólo hay que querer. Fácil no va a ser, pero si es una aventura. La mejor que pueda vivir un ser humano. Ya se ha dicho desde la antigüedad, conocerse a uno mismo es lo más enriquecedor.
La sociedad traduce lo que ocurre a nivel individual, si no cambiamos algunos, nada cambiará. Y la naturaleza, y sobre todo el universo sabe lo que tiene que hacer para que esto no ocurra, digo que no haya cambios. Los habrá queramos o no. Mejor estar receptivos. Si, ves que me refiero a que algo puede estar teniendo control sobre lo que acontece... pero mejor no digo más porque puede generar más confusión.
Tengo varios libros recomendados, más algunos de los que extraigo reseñas. Cada uno que haga lo que sienta que tiene que hacer. Equivocarse sirve para poder aprender. Cierto que algunos les cuesta más que a otros, por esto esos unos lo cuentan a los
demás para que algo pueda cambiar. Herramientas que somos :)
El control, si otra de las emociones que más nos perjudican. ¿Qué ocurriría si dejáramos de estar ejerciendo el control en nuestras vidas?

Bueno, ya paro que tengo que comer :)
Un abrazo. Me ha encantado que compartieras lo que piensas, si, me ha encantado. Fue una agradable sorpresa. Qué realista soy :)

Haideé Iglesias dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=cqJPCmq47wU&feature=related

Lo siento se me había pasado :)

virgi dijo...

No puedo acompañarte en ésto porque no soy nada cafetera. Según me dicen, me pierdo un gran placer, pero a lo más que llego es a que me guste su olorcillo.

Posos con besos

ismo dijo...

Ay, me explico:

Realmente no hay bibliotecas donde vivo, en una zona residencial lejos del centro, y soy muy perezoso a la hora de ir a la "ciudad"... De todas formas, el motivo principal de que no lea tus recomendaciones (no te ofendas) es que no soy muy aficionado a la filosofía; si está en la onda de Krisnamurti no será un ladrillo filosófico hegeliano pero, aún así, me cuesta mantener el interés en esos temas. Prefiero leerte a tí.

En definitiva, la filosofía no es lo mío.

En cuanto al meollo, me cuesta entenderte, pero no tengo la impresión de contradecirte demasiado. Saco la idea general de que hay que eliminar prejuicios, y me parece muy bien hacerlo, pero rehuso elaborar un plan para conseguirlo.

En general, soy un escéptico respecto al conocimiento.

Virgi, qué te voy a decir... no creo que te pierdas nada. A mí me sería más fácil prescindir del café que de una mañana silenciosa con la luz inclinada (aunque todo esto lo digo por mimetismo relativista con los últimos comentarios de Haidée).

Haideé Iglesias dijo...

Desde el mismo momento que tomaste conciencia de ti mismo y de lo que te rodea, tu vida ya es un plan, diversificado en todo lo que hasta hoy has "conseguido". ¿Por qué tener ahora tanta pereza? ¿Miedo?
Si, siempre es miedo, enmascarado en múltiples argumentaciones y/o justificaciones.
Además de deshacerse de los prejuicios hay que tomar contacto con los estados de ánimo. Esa frase que tantas veces se ha dicho, el mundo es del color del cristal con el mira, o a través del cual se mira.
Ventajas y desventajas de vivir en una zona residencial :) Nada que tienes que venir a vivir al norte ;)
Seguiré entonces escribiendo :)
Un abrazo

ismo dijo...

¿Miedo yo? ¡En guardia, jovenzuela!

Haideé Iglesias dijo...

Tachin, tachan, espadas a volaaaaaaaaaaaaaarrrr...
jajajajajajajajajajajaja...
Mira que hice esgrima, preparate, jeje... y no es broma... variopinta que es una ;)

Haideé Iglesias dijo...

Te iba a contar un chite, otro día. Ahora quiero ponerte este enlace.
¡Buenas noches, Ismo!

Haideé Iglesias dijo...

¿Y el enlace? jajajajajajajaja....
¿Qué íbamos ha hacer sin la risa :))))


http://lanaveva.wordpress.com/2009/11/10/una-centesima-de-segundo/

A pesar de todo, nada es real...
¡Buenas noches de nuevo!

Anónimo dijo...

Creo que no me entendiste, Ismo, o yo no he entendido tu respuesta.

De todas formas:
Si no las entiendes, las cosas son como son; si las entiendes, las cosas son como son.
jajajajaj.

ismo dijo...

Coñe con el video... pero no puedo decir que me entusiasme. Odio los publireportajes sobre asuntos dramáticos.

Mita, no podrías haber concluido mejor jijijiji