29.10.09

RENFE

Las últimas semanas he tenido que viajar a Valencia y, cándidamente confiado en la lenta pero inexorable mejora de nuestros ferrocarriles, lo he hecho en tren. Me las prometía muy felices: alta velocidad; ya me veía cabalgando a lomos de un impulso eléctrico hasta la ciudad del Turia... Pero no. La primera semana mi tren de ida acumuló un retraso de 20 minutos, y el de vuelta, que debía llegar a la estación de Alicante a las 22.40 (hora programada), lo hizo a las 23.40 o, como me informó el encargado de Atención al Cliente, con 40 minutos de retraso, que es la cantidad de minutos que Renfe estima que caben entre las 22.40 y las 23.40.

Esta semana he repetido la odisea. A la ida ha llegado puntual: debía llegar a las 17.05 y lo ha hecho a las 17.20. El de vuelta estaba programado para las 22.40, y ha llegado a las 22.55.

Por el billete de ida y vuelta me clavan 40 euros en clase turista. Cuando fui a reclamar el retraso de 1 hora la semana pasada la contestación de Renfe fue que ellos sólo indemnizan por los retrasos que se produzcan por causa de Renfe, y no por los debidos a caso fortuito, como era el caso, ya que la tardanza se debía a que en Barcelona había llovido.

En definitiva, entre los dos días yo debería haber pasado un máximo de 7 horas en los trenes, y he pasado la friolera de 8 horas y 50 minutos. Según Renfe, eso es algo normal; que tarde en 4 viajes lo que durarían 5 es normal.

Para colmo, hoy se me ha ocurrido bajar en coche a la estación y dejarlo en el parking, porque así tardo sólo 20 minutos en llegar desde mi casa a la estación, y en transporte público tardo más del doble. Resultado: 20 euros de parking. Por supuesto Renfe no ha previsto la posibilidad de conceder aparcamiento gratuito a los usuarios por el tiempo de más que su coche ha tenido que pasar en el parking de la estación debido a los retrasos.

Total, que me siento orgulloso de vivir en un país de la Comunidad Europea y, en las próximas elecciones, voy a ir perdiendo el culo a votar para preservar este sistema que tanto cuida del ciudadano, y a vitorear a toda esa gentuza (los políticos, sin excepción) cuando me hablen de cosas como responsabilidad ciudadana.

¿Sabéis que os digo? Pues, con perdón de las damas, que la chupen, que la sigan chupando.

5 comentarios:

malatesta dijo...

Ya echaba yo de menos al FNLJ, ja, ja, ja.
¿Sabes qué te digo, ismo? ¡Haz como yo: cómprate una moto! :D

ismo dijo...

De verdad te digo que lo pienso, y mi mujer lo piensa más que yo, pero el caso es que las motos me dan miedo, no por ellas sino por los coches que las rodean. Hasta he mirado eso de las motos eléctricas...

ismo dijo...

De verdad te digo que lo pienso, y mi mujer lo piensa más que yo, pero el caso es que las motos me dan miedo, no por ellas sino por los coches que las rodean. Hasta he mirado eso de las motos eléctricas...

virgi dijo...

Me chifla viajar en tren. Para una isleña como soy, es algo maravilloso. Pero las veces que lo he hecho he tenido suerte.
Besos

ismo dijo...

El caso es que yo nunca he tenido demasiada suerte pero, a pesar de todo (masoca que es uno) me sigue gustando.