4.10.09

REFLEJO EN TARAMUNDI

Ahora que no oigo la lluvia del norte, que no paseo suelos de hojarasca, que no huelo el otoño constante, el recuerdo es un reflejo en un cristal, retenido por las rejas de la memoria.

Reflejo en Taramundi
Tinta, 15x22 cm.
Ismo, 2009



3 comentarios:

malatesta dijo...

Quizás no fuera tu intención, o quizás sí, pero para mí el protagonismo de este dibujo se lo lleva el marco de la ventana, más que lo que hay detrás.

ismo dijo...

Mi intención era desviar la atención de lo de dentro -sobre, en realidad- con el marco, pero no hasta el punto de que el marco fuese el protagonista. Creo que los reflejos y transparencias dan una imagen confusa -que no he intentando salvar con mucho ahinco-, y atraer la atención del espectador hacia el "exterior" es una forma de aliviarle del esfuerzo de intentar reconocer con precisión los reflejos... cosa difícil, además, porque la técnica que utilizo no permite veladuras ni difuminos, por lo que tengo que dar una imagen simple y contrastada de un efecto luminoso mucho más sutil.
En cualquier caso, me agrada que te guste el marco porque llevo muy a gala ser un dibujante de madera bastante aceptable.

XuanRata dijo...

¿Cuál es el trazo que dibuja la textura de un reflejo? y para traer al presente los recuerdos ¿cuál es la mejor técnica? La celdilla, la malla... Lleva razón Malatesta: la madera es más cierta.

Pero el dibujo me encanta.