19.9.09

OS TEIXOIS

Ahora mis dibujos son más grandes y mi escáner no da para más, así que os los ofreceré forzosamente censurados, como este, de Os Teixois, al que le faltan unos centímetros de cada lado. Lo que se ve es una de las balsas desde la que el agua se distribuye por diversos conductos para hacer funcionar un molino, una fragua, un mazo, un batán, una piedra de afilar y una pequeña central eléctrica. Todo ese conjunto se abastece con tan sólo una pequeña acequia y se cuenta que su origen viene de allá cuando los romanos, hace muchísimo tiempo. La central eléctrica, a 125, la instaló el abuelo de Luis, el actual mantenedor, un año de infausto recuerdo, el 36; en toda aquella zona, entonces, la suya era la única casa con electricidad. En el resto de España, tampoco había demasiada luz.

Hoy todavía puedes descansar en algún recodo entre las norias y las casas de piedra, al otro lado de las mesas de aperitivos, e imaginar el trasiego en otros tiempos en la época de molienda, los granjeros con sus pollinos cargados de cereal bajo ese mapa de árboles y pendientes, las canciones sonando de hoja en hoja, las voces de los niños navegando por la acequia, la salmodia del agua enredada en los castaños.

Os Teixois
Tinta, 36x22 cm.
Ismo, 2009



3 comentarios:

XuanRata dijo...

Aquí estoy, mirandome en el reflejo de la balsa, incrédulo y preguntándome si no sería mejor invertir el tiempo que paso enredando con la cámara en aprender a dibujar.

Una fragua como esta es un lugar hermoso en muchos sentidos: lograr que el agua aliente al fuego sin recurrir a la poesía es un ejemplo de sabiduría que nos devuelve algo del orgullo perdido.

ismo dijo...

"Lograr que el agua aliente al fuego sin recurrir a la poesía". Sorprendente. Con una paradoja así, mi querido Chesterton habría quedado encantado. Dan ganas de intentar resucitar al Padre Brown para un nuevo caso en Os Teixois.

Dibuja todo lo que quieras, no te resultaría difícil. Pero no dejes de enredar con la cámara: tendría que hacerme fotógrafo para suplir esa falta, y no serviría de nada.

malatesta dijo...

XuanRanta, ¿y ahora qué digo yo después de lo que tú has dicho? Ja, ja, ja.
Pues nada, buena mano, ismo.