13.9.09

ISLA PANCHA

De Isla Pancha y su faro, en Ribadeo, me dijo un asturiano de Candás que su vista parecía más una pintura que una imagen de carne y hueso -de roca y mar-. Sería porque las islas siempre tienen algo de pictórico. El mar batiente que media entre ellas y nosotros podría ser una alegoría de la interminable búsqueda del artista, de lo inalcanzable. O quizá lo dijo porque visitó el lugar un atardecer apenas nuboso de luces cambiantes, y el faro y la isla no eran los mismos cada segundo que pasaba, y parecía un lugar tan irreal que sólo podía surgir de la imaginación de un pintor. Quizá mi amigo de Candás se dejó subyugar por la percusión de la rompiente y la orquesta de la brisa entre los brezos, silbando en los salientes, sonando en sus oídos, y pensó en las sirenas, y se imaginó en las láminas de un libro fantástico. Quizá mi amigo soñó, como yo soñé, que un faro como aquel podría viajar al espacio para buscar su luz en el último confín del universo.

Mientras pensaba en esto, la isla entera prendió un fuego de espuma blanca y comenzó a volar hacia las nubes, donde danzaban los calamares gigantes.



En realidad, no es un faro; son dos.


7 comentarios:

Haideé Iglesias dijo...

Cierto no es uno,son dos. Bueno para mi que soy de Cudillero, el de mi pueblo se quedó en el medio :)

Yo no tengo palabras para hablar del faro de Cudillero, o si las tengo pero me las guardo, quizá porque lo que siento no se puede expresar con ellas.

Me despido. Ha sido un placer.
Un abrazo

ismo dijo...

Te iba a preguntar por el gentilicio, pero lo he mirado en la wiki ¿Eres pixueta o caíza?

No sólo son dos los faros de Isla Pancha, también los gentilicios de los de Cudillero. Va a resultar verdad eso de que todo es un mismo universo.

malatesta dijo...

La última foto parece una postal. Ahora entiendo que hayas rememorado La isla del tesoro.

ismo dijo...

Imagínate a Perronegro y sus secuaces rondando el faro...

XuanRata dijo...

Los dos zarpamos con luz a favor. Solo podíamos llegar al mismo sitio.

Haideé Iglesias dijo...

No tiene mayor importancia que la que le dan los propios lugareños, con su carácter iracundo y inquisidor. Si así son los pixuetos, ellos, tan belicosos siempre (será por sus, dicen, ascendencias vikingas); digo, son ellos los que pusieron esos dos gentilicios (que hay más, como los del PIto o los del Pozo, entre otros), ya que allí nadie se salva de la etiqueta territorial (entre otras, jeje). He mirado la Wiki, y son muy suaves para explicarlo, poco que ver con la actitud del pixueto ante los de la cai, que en esta última es donde viví, siempre haciendo oídos sordos a las puyas y empeño de los pixuestos por ubicarme (con apodo incluido, ya que allí no se salva ni el apuntador), donde ellos querían. Si, parece ser que ya de pequeñita era bastante reacia a las etiquetas :)
Por cierto, hablando de apodos: mi padre durante los últimos años, se ha dedicado a recoger los apodos y explicar el porqué de cada uno de ellos. Interesante, si. Y mi padre también, aunque esto lo fui descubriendo poco a poco, con muuuuucha paciencia, mucha...
Es posible que algún día lo ponga en el otro blog, el de fotografía. Al menos algunos. Así aprovecharé también para poner alguna imagen de Cudillero y alrededores. Que por cierto no se si lo conoces, digo el otro blog. Pásate por allí, y da señales de vida, nin, que te vendes muy caro para opinar sobre lo que escribo o fotografío :)) Anda se bueno, jejeje...
Un abrazo

ismo dijo...

Así que hay pique territorial y todo. El caso es que, a pesar de la wiki, me temía que estaba entrando en arenas movedizas ¿Se puede saber que es "pixueto" y "cai"?

El blog de foto lo conocía pero lo despisté. Acepto gustoso la invitación.