2.4.09

BLUES PORTRAITS


El 16 de abril inauguro nueva expo, esta vez dedicada íntegramente a mis retratos de blues y acompañada musicalmente a la guitarra por el grandísimo Ramón "Meison" Gómez. Será en un pueblo pequeño, de unos 200 habitantes, encantador, que se llama Castell de Guadalest; en la Casa de Cultura.

La historia empezó porque presenté mis dibujos al Director de la Casa con la esperanza de conseguir una exposición de paisajes a plumilla. A él le gustaron mucho los de la serie "Derechos Humanos", pensando en meterla en una quincena que tenía libre dentro de un ciclo dedicado a la "interculturalidad", pero esa serie está vendida y no está disponible ahora mismo. Yo le propuse mi serie de blues y le dije que no hay nada más intercultural que el blues, que es como decir el rock, o sea, nuestra cultura popular moderna... Que el blues es la madre de toda la interculturalidad.

Como se ve, mis argucias de mercader a la hora de conseguir una exposición empiezan a no tener límite, pero el asunto caló, o coló, y ahí la tengo.

La parte sombría es que no cobro. Propuse llevar a un guitarrista a la expo, que él cobrase y yo no, pero tampoco. Así que en un afán de exhibicionismo por mi parte y de altruismo por parte de Meison, hemos accedido hoy mismo a montarle a Castell una expo musicada sobre la interculturalidad en el blues, fenómeno sobre el que podríamos charlar y tocar -él- hasta aburrir no sólo a Castell de Guadalest sino a todos los pueblos de la contornada durante varias semanas. Como es un pueblo con una afluencia importante de extranjeros (tiene un sabor muy mediterráneo), hasta es posible que alguno de los visitantes esté en la pomada.

Mi primera exposición dedicada al blues, acompañado de Ramón, que es como de mi sangre. No podéis imaginar la de años que llevamos compartiendo amistad y música, todo lo que llevamos dentro. Y todo ese tiempo pensando en las cosas que haríamos juntos, como dos chavales. Pues la primera.

Rory Gallagher
Tinta, 14x19 cm.
Ismo, 2008


16 comentarios:

XuanRata dijo...

Así me gusta, todo por amor al arte, trabajando sin cobrar un duro, fieles, como no, a los auténticos orígenes del blues.

(Mira a ver si podeis hacer un video y nos lo cuelgas, por favor)

ismo dijo...

Jajaja, bueno, los bluesmen cobraban, la voluntad. De hecho, los bluesmen de zonas industriales, lugares donde los obreros negros tenían más poder adquisitivo, se sacaban un buen jornal. A Blind Boy Fuller le dejaba un coche con chófer todos los días a la puerta de la fábrica.

ismo dijo...

No tengo video. El de la cámara de fotos no sé usarlo. Quizá pueda pedir alguno prestado.

Anónimo dijo...

Pues Xuan tiene razón en las dos cosas.
Hay que pedir la voluntad (ya se te ocurrirá una manera creativa de hacerlo. En Alemania SIEMPRE hay una cestita con formato libro, cuadro o lo que se les ocurre, donde la gente puede colaborar con el artista. No es una cuestión de dinero, sino de interés y el público tiene la sensación de que hace algo bueno. Ya sé que en nuestro país esto se ve de otra manera)
También tiene razón en lo del video. Sería estupendo. No hace fatlta que te saques tú primeros planos, solo estamos interesados en tu obra, lo juro!!!)

Y algo importante ahora para mí. ¿Es bonito Castell de Guadalest, tiene playa, dónde está exactamente? Estoy organizando un poquito mis vacaciones de finales julio/agosto , nos queremos ir solas mi hija y yo a España.

Mucha suerte a este nuevo dúo que habéis creado :))

Besos

ismo dijo...

Puedes ver unas fotos de El Castell de Guadalest en una entrada que le hice: http://elbuque.blogspot.com/2008/10/guadalest.html

Es un pueblito muy pequeño con una afluencia masiva de visitantes extranjeros, particularmente en verano. Es muy pintoresco porque está encastrado en una roca, con los restos de sus castillitos (árabe, luego cristiano... apenas cuatro piedras y un campanario gracioso) y un coqueto cementerio en lo alto. Es de montaña, aunque en una comarca muy costera en la que están Benidorm, Villajoyosa (La Vila Joiosa), La Nucia, Polop,... La comarca es La Marina Baixa, muy bonita y variopinta, zona de valles con huertos (unos nísperos que te mueres) y laderas escalonadas con almendros en la parte alta. El sabor árabe se respira en las acequias, los nombres de los pueblos, las paredes encaladas...

Para las fechas que dices, aquí hará mucho calor, supongo que tan húmedo y tan pegajoso como en tu tierra, y habrá mucho turismo (salvo lo que diga la crisis) nacional e internacional. La fecha ideal para visitar esta tierra es septiembre, que suele tener unos días magníficos, con una luz preciosa.

Si tu hija está en edad, Terra Mítica está en Benidorm. Hay muchas oportunidades para el ocio institucionalizado.

Lo del video sería un puntazo pero, insisto, lo veo difícil. Fotos sí.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, ismo.
Voy a mirarlo todo.
Tierra mítica es un parque de atracciones? No creo que nos guste eso. Pero sí me encanta todo lo que cuentas de esa zona, me parece ideal.

:)))yo tuve a mi hiji-bruji-piruji, cuando estaba en la Facultad
(te llevo adelanto!!!)
Besos

ismo dijo...

Me alegro de que te guste. En la costa hay otro pueblecito con bastante sabor, Altea, que puede ser un buen centro de operaciones. Está en la costa, con playa de guijarros y pueblo antiguo, y un ambiente una pizca bohemio. Un poco más al norte están Calpe, Moraira, Denia, Javea. Un trozo de costa muy bonito, a pesar de que está sembrado de urbanizaciones.

Si vienes por aquí, no dudes en llamar. O te hago de guía o, por lo menos, nos tomamos un café.

dregenwar dijo...

jaja, si señor... pregonando la palabra de tito Rory

suerte y salud

ismo dijo...

Jajaja! Una Guinness a la salud del tito Rory!

Anónimo dijo...

Gracias! A C. de G. ya no vamos, hemos estado viendo fotos, pero la bruji-piruji dicen que sin playa,noooooooo
Voy a ver Altea.

Quién es tito Rory?

ismo dijo...

Chiquilla! El del dibujo! Un bluesero irlandés.

Para playa, la de Benidorm es muy buena (no todo en Benidorm es falsa apariencia, jeje). Además tiene una gran densidad de cuerpos esculturales untados en aceite. La de Altea es de guijarro. Calpe tiene playa buena, a la sombra del peñón. Y la zona de Moraira, Calpe... hasta Denia tiene muchas calas bonitas.

Como plan B, si os gusta el mar y la tranquilidad, está la isla de Tabarca. Aviso que es pequeña y, según gustos, habrá a quien le resulte claustrofóbica. De día está llena de turistas, pero a media tarde se van las "gaviotas" de pasajeros y sólo quedan los que tienen casa allí o están en el hotelito: atardeceres rodeados de mar.

La isla es reserva marina, así que tiene unos fondos muy bonitos que se pueden disfrutar tirándote al agua desde cualquier calita con unas gafas y un tubo (o sin tubo).

También tiene mucha historia, aunque los restos que quedan no son gran cosa, pero ayudan a soñar: hay cantera romana comida por el mar, muralla, iglesia, cementerio muy marinero (llenos de "Rusos" y "Chacopinos", población de origen italiano).

Sol y mar a punta pala. Pasas una semana allí y vuelves con salitre hasta en las entrañas.

Anónimo dijo...

Ah, si si.
Si le conozco de ver algún disco por aquí y las revistas :)

ismo dijo...

Se podría decir que Rory es uno de los pilares del blues británico. Cuando el blues se puso de moda entre los blancos y desembarcó en Europa, tipos como Rory fueron los encargados de recibirlo. Los papis del blues británico serían Alexis Korner, Barber,... pero tras ellos había un bonito grupo de jovencitos que le iban a dar al blues una nueva vida: Rory, Mick Jagger, Clapton,...
(En realidad el blues se conocía en Europa, pero eran las variantes más edulcoradas de la música negra, el vodevil, o en los círculos jazzísticos, bastante restringidos; lo que desembarcó en los 60 fué el blues del Delta -revisited, claro está-, el de Chicago de los 30, bastante más áspero).

Como guitarrista es excepcional. Muy bluesy y, por tanto, muy dependiente de la inspiración y del momento. Tiene momentos buenos (todos) y momentos de otra galaxia.

Murió hace algo más de 10 años, por problemas hepáticos.

Además de ser un músico fuera de serie y pese a que no me gusta juzgar a los artistas por su forma de ser, Rory parecía un tipo tremendamente honesto, incorrupto por el negocio en la medida de lo posible. Un incapable.

Su blues está cargado con un deje irlandés, diría yo, y con las raices de todos los árboles desde el Delta hasta Chicago pasando por Memphis.

Es un grande, sin duda.

Anónimo dijo...

He estado oyéndolo y viendo algunos videos de conciertos.
A mí no me dice nada.
Pero, claro, a mí es que me encanta esto:

http://www.youtube.com/watch?v=HPiZoND209U

Besillos

ismo dijo...

No deja de ser el mismo rollo aunque cada uno escore hacia su propia inquietud. Beben en la misma fuente.

ismo dijo...

De todas maneras, la verdad es que Bill Evans me parece más un gran músico que un gran jazzman. Me explico: para mí, el jazz de verdad es el clásico, el de los 20-30, el swing de Nueva Orleans. Luego el jazz comenzó sus devaneos con la clásica, con Debusy, con Ravel,... precisamente de la mano de tipos como Evans, Beiderbecke,... que hacen una música preciosa pero que se aleja del jazz que me gusta. Beiderbecke tenía un swing alucinante, y a mí con eso me hubiese bastado, pero él quiso ir más allá.
No es que yo me ponga pureta y diga que lo de Evans no es jazz. Me da igual la etiqueta: es jazz, pero no es MI jazz, sin añadiduras, sino otro jazz que busca más allá.
Con el jazz-blues que me gusta, Rory comparte esa emoción, esa vitalidad que te hace saltar del asiento (y no estoy hablando de ritmos endiablados o watios a mansalva). Yo oigo un disco de Fats Waller o James P. Johnson y bailo sobre mi asiento, pero me pones uno de Chick Corea y, vale, muy bonito pero me quedo igual.