5.3.09

ABORTO

A pesar de lo cruda -o no- que pueda resultar mi viñeta, soy muy capaz de comprender que una mujer decida abortar, e incapaz de reprenderla. Me molestan, sin embargo, ciertas actitudes que pretenden barnizar el comportamiento de una sociedad que, nos guste o no, llega a la determinación de eliminar a ciertos individuos a los que se declara incapaz de mantener.

Porque el aborto es eso, al fin y al cabo, sea como sea como suavicemos su presentación: la eliminación de un ser vivo. Jurídicamente, el derecho a la vida cede ante otros intereses.

La institución del aborto convierte el derecho a la vida en algo discutible, matizable y, así, resulta paradójico que la misma sociedad que legaliza la interrupción del embarazo ponga luego tantos reparos morales a otros casos en que el derecho a la vida bien podría ceder también ante otros intereses, como cuando nos entran ganas de colgar a un asesino reincidente del árbol más alto.

O bien pensamos que practicar un aborto es como curar una herida infectada, y adiós bacterias, pero entonces sorprende que un feto sea una "bacteria" y un tipo como De Juana sea un sujeto de derecho.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En el fondo, solo es un asunto para "dar solución" a una cierta demanda social.
No me andaré por las ramas con este tema, yo estoy en contra. Es una cuestión de ética, pero...ya sabes, las leyes siguen a la realidad.

Besotes buenos días!

magoma dijo...

yo soy de los que piensan que solo la mujer tiene poder de decision sobre el feto que lleva en el vientre.
ahora bien, si lo que lleva ahi es mio,... no se, creo que no se lo permitiria

pd. la realidad de esta ley es que hay medicos y pacientes que se amparan en los supuestos legales para abortar. sean ciertos o no. ahora podran hacerlo sin sortear la justicia. me parece mucho mas razonable una ley sobre el suicidio asistido que ampliar la ley de aborto

ismo dijo...

De lo que sabemos de la futura ley, a mí me parece un poco aberrante que una chiquilla de 16 años pueda abortar sin consentimiento paterno cuando ni siquiera puede votar en unas elecciones generales. No la consideramos bastante responsable para votar pero puede tomar una decisión sobre la vida y la muerte...

Lo que más me molesta, sin embargo, es cierta forma de autojustificación que destila el informe de los partidarios de la reforma. Leo, por ejemplo, que se prevé la interrupción para fetos que tengan una "manifiesta incompatibilidad con la vida", y bueno, no será tan manifiesta ni tan incompatible si hay que meter mano para cargárselo.

Intentamos justificar que el aborto no es lo que es; le asignamos una función salvífica, pero no sólo para la madre, sino para el propio feto. En el fondo, cargándonoslo le hacemos un favor. Eso es lo que me parece más terrible de todo.

Y sí, me parece también que era el turno para la eutanasia pero, si digo la verdad, prefiero que no sea este gobierno el que legisle sobre eso. No sé si otro podría hacerlo, pero de este no me fío para un asunto tan delicado.

magoma dijo...

puede que tengas razon sobre la eutanasia... todavia le darian la vuelta para quitarse de en medio pacientes molestos

y la ampliacion de la ley del aborto, me parece innecesaria. se hace solo para justificar el numero de abortos realizados en este pais. aunque es mas que probable que ese numero aumente ahora

malatesta dijo...

Estoy contigo, ismo. El tema es muy espinoso, porque ponerle fronteras temporales a cuándo un ser vivo es sólo un proyecto y cuándo una realidad es como ponerle puertas al mar.
Jurídicamente es posible, ética e incluso científicamente, no. Siempre será una convención.

Haideé Iglesias dijo...

Bueno esto es lo que nos trae la Teoria de la Evolución, la supervivencia del más fuerte, con lo que los psicópatas estan de suerte.Ellos no tienen reparo en engendrar hijos a mansalva con lo que esparecen los genes sin problema... mejor no sigo, porque son tan pueriles las argumentaciones de unos y otros, sobre todo de los que se alimentan de dogmas que lo mejor es procurar tener claro el propio criterio. Dificil y duro tomar esa decisión, pero una vez tomada se ha de llevar adelante, no alegremente, pero si como experiencia para que no te vuelva a pasar la proxima vez.
La Iglesia ponía en el paredón de fusilamiento, y los que odian a la Iglesias, positivistas, lacistas, y un largo etc, ahora pretenden que cerremos los ojos a un lo más humano de los humanos, que no nace de la nada, sino de miles de años de existencia del planeta... y ya que tenemos la capacidad reflejada de reflexionar, algo que los animales parece que no, al menos no reflejada como nosotros, seamos capaces también de ver que somos algo más que mera carne y genes, somo espiritualidad algo que ha acompañado al ser humano desde sus inicios en este planeta, insisto o me repito, mejor dicho.
Cuantas cosas comprendí yo después de haberme liberado de todos los condicionamientos... y como vi que había sido algo que había hecho por ignorancia, como bien dicen los budistas, esa es la palabra, no es maldad, es ignorancia. Hasta los psicópatas son ignorantes... conozco bien el tema...
Un cordial saludo. Te ví en el blog de XuanRata, compartiendo en el mundo en armonía...

ismo dijo...

Encantando, Haideé. La verdad es que es difícil no sentirse en armonía con todo cuando visitas el blog de XuanRata pero, en mi caso, lo de la armonía, me temo, es por accidente.

Haideé Iglesias dijo...

La armonía es una labor de años, y no me pareces bobo precisamente como para no saber sentirla en ti cuando está :)
Gracias por la información de la letra, es interesante lo que se puede hacer con algunos programas. Me interesa porque puede haber alguien que la imite por conveniencia y así tengo la posibilidad de ver como se ha podido lograr...
Gracias de nuevo.