14.2.09

BASURA ESPACIAL

En un pueblo de Cataluña, la Autoridad ha quedado autorizada para registrar los restos de basura inadecuadamente depositados en la vía pública con objeto de identificar a los depositantes y sancionarles adecuadamente, lo cual está muy bien ya que ajusta la sacrosanta intimidad de cada uno a los márgenes del civismo.

Un amigo español residente en Suiza me decía que allí funcionan desde hace tiempo ese tipo de medidas, que es posible perseguir al infractor registrando los desechos, y que la comunidad de propietarios entera puede ser sancionada si no se identifica al culpable, con lo que algunas de estas comunidades se han convertido en verdaderas cadenas de espionaje y denuncia a la caza del vecino irresponsable.

Claro que España es España y Suiza es Suiza (y los suizos, como diría Malatesta): no puedo imaginarme a un camión de basuras suizo recogiendo indiscriminadamente en el mismo contenedor la basura meticulosamente clasificada por los vecinos como papel, vidrio, plástico u orgánica. Pero España, como también es obvio, es diferente, y aquí podemos ver con nuestros propios ojos lo que en Suiza no podríamos ni imaginar.

Quizá, sin embargo, España no sea tan diferente en eso de ocultar el destino que damos a nuestra basura clasificada. También es noticia de última hora que gran parte de nuestro espacio está ahora ocupando por basura de marca que orbita nuestro planeta sin discriminación alguna. Es basura espacial, depositada donde no la vemos: basura en que las etiquetas “vidrio” o “cartón” se transforman en “NASA”, “Agencia Espacial Europea”, “China Aeroespacio”,… Esta basura meticulosamente clasificada en Tierra se ha convertido en el espacio en un inmenso potaje de basura diversa que aspira a agujerear nuestra capa de ozono a tornillazo limpio, sea de metal, de vidrio o de material cerámico.



Basura espacial
Tinta, digital
Ismo, 2009

6 comentarios:

magoma dijo...

pues me parece una idea retorcida la de mirar los restos de basura para coger a un infractor, como colocar chivatos entre tus vecinos. estoy harto de tanta norma estupida que solo sirven para sufragar los gastos de tanto inepto funcionarial.

creo voy a mirar curro en alaska, australia, o cualquier otro sitio donde no sea obligatorio ser un jodido robot para ejercer de ciudadano

ismo dijo...

A mí también me parece bastante retorcido y bastante inútil, un lastimoso desperdicio del dinero de todos. Probablemente el Alcalde no sabía en qué gastar su parte de los 8.000 millones... En todo caso, si pensamos que se gastan millones en enseñarnos a reciclar basura pero la basura no se recicla (porque no hay capacidad), que se instalan contenedores por categorías y que luego se tira todo al mismo camión o al mismo vertedero...

Es decir, nos vamos a Alaska, pero con una condición: si nos sale la Palin, te la tiras tú.

Pd.- Dudaba si soltar esta última burrada, pero la verificación de la palabra cantaba "direlo" y me ha parecido como una invitación. Lo diré.

magoma dijo...

jajaaj, pues no esta nada mal la señora. no, en serio, me preocupa la direccion que estan tomando las cosas: te pueden multar si la comunidad de vecinos consume mas energia de la estipulada por ellos, te pueden multar por coger el coche con tres cervezas,... saldra una norma si te tiras un peo en la calle. todos somos delincuentes en potencia

malatesta dijo...

A mí me parece una idea estupenda. Como me cae fatal la vecina de enfrente, la voy a espiar hasta que saque la basura. Cuando se haya ido cogeré su bolsa y la tiraré en medio de la calle, cuidando que quede alguna factura bien a la vista. ¡Multa al canto para ella, ja, ja, ja!
Como acabo de demostrar con este arrebato de venganza vecinal, la norma adolece de ciertas garantías legales, aunque este que está aquí se posiciona en contra de los guarros. Especialmente de los que pasean a sus canes y no recogen sus caquitas.

ismo dijo...

En realidad nos multan por el bien común, para que aprendamos. Es una eurorevisión de aquella vieja máxima "La letra con sangre entra".

Como remedio contra vecinos molestos, el camión de la basura puede ser muy socorrido. Mejor aún que el fondo de la bahía :)))

áLEks! dijo...

Bah... será una medida poco efectiva: antes que aprender a reciclar, aprenderemos a ocultar la procedencia de nuestras basuras.
España es asín.
;-)