9.12.08

VAGABONDS

...
...

Vagabonds es una buena excusa para dejar de dormitar, calzarte las gafas de sol y, con tiento, salir a curiosear el día. Es una vieja receta para olvidar la vieja música por unos días: consiste en hacer lo de siempre, y ponerle el alma. Es un tipo de hoy en un patio antiguo.
Vagabonds se resiste a las etiquetas, como cualquier obra de arte que se precie del genio de su creador. Es un hito, en un mundo de estanterías rotuladas; un dolor de cabeza que atormenta a los amantes de las fichas.
...

19 comentarios:

magoma dijo...

ays, ahi no coincidimos. admiro a este tipo pero me parece que este disco es un gran resbalon en su carrera (soso, anodino, aburrido,...), pero claro, tambien es verdad que venia de grabar una obra maestra como el Rainy Day Music.

ismo dijo...

A Chicharra y a mí nos paga Gary Louris una tajada por hablar contradictoriamente de su disco y crear polémica que, como se sabe, es lo que más vende ;)

XuanRata dijo...

Rebuscaré en el patio a ver que encuentro y te cuento.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Hace mucho que no paso por aquí, por lo tanto te saludo e intento buscar algo de este cantente,a l que no conozco.

Besicos.

magoma dijo...

A Chicharra y a mí nos paga Gary Louris una tajada por hablar contradictoriamente de su disco y crear polémica que, como se sabe, es lo que más vende ;)sip, mi parte me la gastare en el 'chinese' de guns n' roses :P

ismo dijo...

Pero ¿Seguro que ha salido? ¿No es ese el disco que llevan haciendo casi 10 años? :P

Anónimo dijo...

Pues tiene un aire así como country demodé. No te gusta el Indie?:)
Besos

ismo dijo...

No sabría qué contestar porque nunca he entendido qué es "música indie".

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=o14hqYc96gE&feature=related


http://es.youtube.com/watch?v=8t46dvudrp8


http://www.casadecalexico.com/index.php

------------------
http://www.saintetienne.com/mainmenu.html


Besos

ismo dijo...

Está bien, bonito ¿A eso lo llaman Indie? Para mí es rock, sin más. En realidad yo suelo distinguir pocas etiquetas. En el principio de la "música moderna" está el "folklore" europeo y el africano; a eso se le llama "blues" o "jazz". La distinción entre lo que sea "blues" o "jazz" ya no me preocupa demasiado. Para mí es básicamente lo mismo; podríamos luego hablar de shuffle, rag, etc., pero seguiría siendo "blues/jazz".

El blues se diversifica. Aparecen ligeras variantes. Se acelera, se toca con diferentes formaciones, incorpora instrumentos,... El blues tejano de los años 30 no es el de Chicago de los 50, pero siguen siendo básicamente lo mismo.

De hecho las etiquetas se añadieron al blues como una estrategia comercial. el blues se vendía al principio como "race records"; cuando los jóvenes blancos empezaron a consumir música negra en los USA tras la 2ªGM, hubo que cambiar el nombre, y se inventó el de rythm'n'blues, dentro del cual cabía tanto el blues más clásico como la música negra más moderna, más cargada de ritmo (era inconcebible que un chico blanco consumiese "race records").

Por otro lado está el "soul", que deriva de la música sacra de los negros (brother), igual que el jazz/blues era música festiva o de trabajo.

De esas dos ramas deriva toda la música moderna, y no creo que quepa distinguir muchas etiquetas más. En ese potaje, que llamamos rock, se han producido a su vez sucesivas influencias, y ahora es un estilo universal. Aunque tampoco eso es demasiado nuevo: el blues se formó con música española, mejicana, alemana, anglosajona (en gran parte), italiana, africana (y Africa es muy grande)... En ciertas zonas, por ejemplo, la influencia india era notable en la música de los negros... Hay una versión de Billie, de My Man, con un bonito sabor español, mejicano ¿FUsión? La fusión no es algo nuevo.

¿Por qué digo todo esto? Pues porque creo que todo está inventado, y que las etiquetas son una forma de intentar vendernos lo de siempre con otro nombre, una estrategia comercial.

Cuando Dylan comenzaba su carrera, su público era un público blanco intelectual ansioso por recuperar el folklore americano, olvidado durante varias décadas (el soul había robado protagonismo al blues, que había caido en el olvido). Hoy conocemos a Dylan como un artista folk pero, en realidad, es un bluesman... Bien, lo de folk vendía muy bien en aquella época pero no había ninguna necesidad de cambiarle el nombre a lo que hacía Dylan, o sea, blues.

Anónimo dijo...

No sé...para qué digo nada...Lo dicho, te pareces a mi marido, (físicamente también)en plasta teórico-musical. Es del tipo, espera que te cuento la historia del disco en un momento...
A mí me gusta un montón Calexico, lo entiendo como música Indie, no sé como llamarlo de otra manera.

Cómo se dibuja la música?
Bss

ismo dijo...

Es fácil. La escuchas y dibujas lo que te pasa por la cabeza.

¡No soy un plasta! Plastas sois los que siempre estáis etiquetando la música, la pintura, la literatura... ¡Dioses! Un respiro, por favor...

Anónimo dijo...

Es todo broma, lo siento. ciao

ismo dijo...

Tranquila. Yo también bromeaba, pese a no llenar el texto con ";)", ":O" y emoticones (o como se llamen) por el estilo.

Plasta tú! ;)

dregenwar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
magoma dijo...

ey, suprimi mi anterior comentario cuando lo que queria hacer era cambiar de cuenta (a la chicharra)... en definitiva lo que queria decir era que molan los Calexico esos (nunca nos la habia escuchado detenidamente). eso si,la 'musica indie' no existe como tal. indie es el termino que se utiliza para diferenciar los artistas que publican su obra en sellos independientes (de ahi 'indie') de los que graban con multinacionales (las 'majors'). en realidad ahora no es mas que una etiqueta que usan los plumillas para vender su producto ya que la mayoria de sellos pequeños son subsidiarios de las grandes discograficas, por lo que realmente no son independientes del mainstream.
sin embargo, si que se ha creado una especie de subculto 'indie' con unas bandas relacionadas musicalmente que tienen el pop standard como base para añadir instrumentos poco convencionales. pero ya digo, en las listas indies (fieles al termino de independiente) te puedes encontrar desde heavy metal a pop-noise.

pd. perdonad mi esquizofrenia dreg/chicharra :P

ismo dijo...

Yo tengo un par de Calexico que todavía no he oído (estoy enganchado a Salvation Blues, ahora mismo). Creo que son algunos desertores de Giant Sand.

En realidad, lo que dices del "indie" pasa siempre, con todas las etiquetas. Hay miles de ejemplos: ya citado el que sitúa a Dylan como "folk", cuando en sus discos hay muchísimo blues, country, etc.etc. De Genesis se dice que es un grupo de "rock progresivo" o "sinfónico"; The Beatles son "pop"...

Prácticamente cualquier artista que hace rock desde los 60 no se limita a un solo estilo ¿Cómo podrías pinchar en tu tocata "Why don't we do it in the road" y seguir pensando que The Beatles es un grupo pop? ¿O pinchar "Young americans" y sostener que Bowie es un artista "glam"? ¿"New Orleans"? ¿"Rock'n'roll"? Hace casi 100 años la música de "New Orleans" dejó de hacerse, más de 50 que no escuchamos puro rock'n'roll... Escuchamos híbridos. El blues de hoy, por ejemplo, está salpicado de soul, influido por nuevos folklores ¿Ana Popovic es blues o es soul? ¿Gary Louris hace country? ¿soul? ¿blues?

Gracias a dios, a los buenos músicos es difícil restringirlos al estrecho margen de una etiqueta inventada por un crítico pedorro o, perdón, por algo peor: un publicista con ganas de llenar la bolsa.

magoma dijo...

las etiquetas hay que verlas desde un punto de vista solo orientativo sobre el sonido de un disco... si te digo que un disco es pop psicodelico, mas o menos sabes por donde van a ir los tiros. ¿rock progresivo? lo mismo. el problema esta cuando se usan etiquetas que no describen un sonido sino una corriente o una moda; como el indie ahora o el grunge en su momento.

ismo dijo...

Pop psicodélico ya es casi una descripción, más que una etiqueta... Es broma, comprendo lo que dices y creo que tienes razón, pero hay etiquetas realmente absurdas. Rock progresivo, por ejemplo, es una de esas que me gusta poco; llamarlo sinfónico tenía algo más de sentido. Luego hay una buena lista de etiquetas del tipo "fusión", "étnica" que no hay por donde cogerlas.