13.12.08

LA ROMANA, PLAZA (o la simetría asimétrica)

...

Me he pasado a un papel más rugoso, más absorbente, menos satinado, definitivamente amarillento.

Cuando dibujas algún lugar, lo haces tuyo. No lo compras, no lo posees. Es un tipo de propiedad utópica, que no se pelea con la propiedad municipal ni con la privada. Está ligada por contrato al mundo de tus sueños; si algún día vuelves a ese paraje, crees que los sueños existen, y la realidad cobra sentido.
.......
La Romana, plaza.
Tinta, 15x24 cm.
Ismo, 2008
...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonito el texto. El dibujo me recuerda a una plaza de mi niñez, con cruz y palmeras.
Besos

Marta dijo...

Que chulada de dibujo y que paciencia hay que tener para hacerlo. Cuanta rayita!

Es cierto lo que dices, esa apropiación de los lugares y de todo aquello que uno dibuja, porque no es solo el lugar lo que plasmas en el papel, al dibujar añades parte de tí, tu percepción del sitio, tus sentimientos, impregnan la imágen y la hacen tuya.

Nadie ve ni siente lo mismo cuando mira un lugar o un paisaje y lo que dibujas no es el paisaje en si es lo que deja dentro de ti ese paisaje...no se si me explico pero es lo que siento yo.

ismo dijo...

Muchas gracias.

Supongo que es como dices, Marta. Tu forma de verlo lo hace tuyo. Además, para retratar ese lugar has tenido que darle tiempo; has pasado tiempo con él, y ha nacido cierta intimidad entre él y tú. Has mirado sus luces, sus sombras, escarbado en sus recovecos, recorrido sus curvas y sus esquinas, igual que palparías el cuerpo de tu amante.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Es muy bonito el dibujo. Yo nací en una casa frente a una cruz en una calle empedrada. Me ha recordado mi calle.

Besicos.

ismo dijo...

Muchas gracias, Nani. Me alegro de que te haya resultado tan evocador.

XuanRata dijo...

"Cuando dibujas algún lugar, lo haces tuyo". A lo mejor por eso te has pasado a un papel "más rugoso, más absorvente, menos satinado", como la piel misma, y cada dibujo se convierte en un tatuaje que nada ni nadie te podrá borrar.

ismo dijo...

La piel, el papel... un símil cargado de sensualidad.

Me has traido a la memoria a Corto Maltés, el personaje de los tebeos de Pratt, que alargó con navaja su línea de la vida. Con esa suerte de tatuaje querría yo alargar en mis dibujos la vida de los lugares que tatúo, pluma y acero, tinta y sangre.

Paco dijo...

muy bonito... con la fotografía pasa igual.

saludos

ismo dijo...

Gracias, Paco