2.12.08

GARY LOURIS & MARK OLSON + TED RUSSELL KAMP

...

Anoche oí un concierto extraordinario, a cargo de Gary Louris y Mark Olson, de gira para la promoción de su disco “Really for the flood”. No era la primera vez que asistía a un concierto de Louris, al que ya había visto con un Kraig “Jarret” Johnson, que siempre será bien recordado por estos lares.

Ayer, sin embargo, la ocasión era especial, porque Gary y Mark son las almas de los Jayhawks, y escucharlos era como enfrentarme a la representación gráfica de la música que ha acompañado durante años mis ilusiones y mis vacíos.

El repertorio estuvo centrado principalmente en la novedad, “Really for the flood”, aunque con inevitables repasos a algunos viejos temas de los Jays como “Angelyne”, “Nothing left to borrow”, “Two hearts”, “Two angels”,… Siempre de agradecer, las visitas a los clásicos, aunque “Really” es tan condenadamente bueno que si la cosa hubiese girado completamente a su alrededor hubiese resultado tan brillante como fue.

Vi a Gary Louris inspiradísimo. No le voy a descubrir ahora. Su voz es tan cautivadora como siempre; a la guitarra no está como siempre, sino mejor, desbordante de trucos y con el pulso maduro, exquisito. En cuanto a Olson, es todo un elemento, uno de esos tipos que cae simpático nada más verlo (yo no le conocía el aspecto) y sigue cayéndote bien veinte años después… Pero también su arte es sorprendente, y esa voz suya, partida y nasal, resulta tan expresiva que comprendes cualquier cosa que cante aunque no tengas ni pajolera idea de lo que dice la letra.

Es de la mezcla entre Louris y Olson, sin embargo, de donde nace la auténtica magia de esta gente, con esa maravillosa manera que tienen de armonizar sus voces para convertir sus canciones en piezas maestras. Ojalá estos dos talentos sigan regalándonos música muchos años.

Pd.- Para no perderle la pista era también el telonero, Ted Russell Kamp, habitual en el circuito country de los EE.UU. y bajista de Shooter Jennings. El tipo nos puso en órbita antes del plato fuerte con acústica/mandolina y una voz soulera de primera. Muy suelto y un cantante de primera.
...
...

12 comentarios:

Marta dijo...

Nunca he escuchado a Jayhawks pero conozco a gente que fue a un concierto y me ha dicho que son muy buenos.

Me alegro de que lo disfrutaras!

ismo dijo...

Muchas gracias. A mí me los presentó Dreg hace unos años y fue un amor a primera escucha.

Son muy buenos. En todos los sentidos, porque además de ser músicos imaginativos y finos instrumentistas, de componer preciosas melodías, de ejecutarlas con un gusto fuera de lo normal, se percibe en ellos cierta actitud para hacer las cosas que es un soplo de aire fresco frente al negocio musical puro y duro. No puedo ocultarlo: no sólo me gusta su música sino que, además, me caen bien.

ismo dijo...

Pese a la foto de la entrada, Mark tocó la guitarra, no el teclado.

A veces me decís a mí que os maravilla cómo pueden salir tantas cosas de un lápiz y un papel en blanco... Pues imaginad lo que puede salir de dos guitarras y dos voces en un escenario vacío. El silencio. No sé cuántas personas mirándote. Silencio y mucho vacío, hasta que suena la música.

Eso, Marta, que son muy buenos.

XuanRata dijo...

Estuve escuchando el disco, que no conocía, y aunque un disco nunca es ni será un concierto, y ni los conozco mucho ni es un estilo de musica que escuche habitualmente, coincido contigo en lo del magia. Ya lo he escuchado dos veces.
Por cierto, no sabía que también eras crítico musical. No me importaría que siguieras haciéndonos recomendaciones.

ismo dijo...

El caso es que no tengo ni idea de música, aunque soy muy aficionado a escucharla, sobre todo blues (o jazz) y rock.

En cuanto a recomendaciones, últimamente le doy muchas vueltas a "Limehouse blues", un disco de Stephane Grappelli (violín)y Barney Kessel (Guitarra), y también machaco bastante el recien descargado "Jimmy plays Fats Waller", de Jimmy Smith, un organista de primera (aunque puestos a recomendar, de éste recomendaría el "On the sunny side of the street" de su disco "Back at the chicken shack").

Eso sí... No sabría decir por qué las recomiendo. Son simplemente discos o canciones que me gustan.

Si te ha gustado "Really for the flood", cualquier disco de los Jayhawks es muy recomendable: "Tomorrow the green grass", o "Save it for a rainy day"...

Anónimo dijo...

Tja, voy a buscarme Limehouse blues
Danke
Bss

magoma dijo...

que mamon... TWO HEARTS!!! no sabia que habian sacado disco (estoy perdiendo facultades). por lo que cuentas supongo que el concierto fue acustico... lastima, me chifla la garra de Louris con la electrica. su disco en solitario no me gusto demasiado, pero por esa misma razon, supongo... faltaba una verdadera banda. espero que con la vuelta de olson recuperen esa fuerza de antaño

y que recuperen a karen grotberg, plis

ismo dijo...

Jaja, sí, es una preciosidad Two hearts. La otra vez también la tocó, él solo, sin Kraig Jarret. El último te va a encantar.

Gary está espléndido con la guitarra, sutil, fino, con chispa. Olson y él se compenetran a la perfección... parece cosa del destino más que de los ensayos: esos dos tipos nacieron para hacer música juntos.

Olson me dejó impresionado, como músico y como personaje. Parece sacado de una peli de Frank Capra, o un personaje más del sótano de Dylan, brillante incluso debajo de varias capas de polvo.

magoma dijo...

el show business huele a mierda por todos lados, pero de vez en cuando te topas con gente como esta que son un soplo de vida. tu lo has dicho antes, son musicos que traspasan lo puramente musical y se instalan en tu corazoncito por su forma de ser... por ejemplo Olson: dejo la banda de su vida (los jayhawks eran su proyecto, su historia,...) para quedarse al lado de su mujer (victoria williams, enferma de escleroris multiple), cuidandola, en una casita en el desierto. de una forma u otra esa actitud se transmite en la musica.

ismo dijo...

No conocía la historia de Olson pero, como dije, ni bajo toneladas de basura podría ocultar que es un buen tipo. En un disco de 2004 aparece Victoria junto a Mark y los Creekdippers; tiene toda la pinta de ser una de las voces. Mystic Theatre.

magoma dijo...

ella es miss william's guitar del tomorrow the green grass (...sounds like a field being painted in the delta sun...). tambien ha tocado bastante con otra banda que acabo de descubrir, Giant Sand. de su carrera en solitario solo conocia la cancion Crazy Mary, que versionaron en su momento Pearl Jam.

pd. echale una oreja a Dr. Dog, son maravillosos: un poco de psicodelia, otro poco de roots,...

ismo dijo...

Me han gustado ambos: Dr. Dog y Giant Sand