13.11.08

EL DISCRETO CONTRABANDO DEL CAPITÁN PIERCE (final)

...

"-A mí me parece una ballena, más bien- dijo el coronel Crane mientras bostezaba suavemente; pero cuando se fijó mejor, abrió los ojos con sorpresa. No son pocos los pintores que han observado que las nubes tienen perspectiva, igual que cualquier objeto; mas la perspectiva de aquella nube que iba valle arriba era extraña y sorprendentemente sólida-. ¡Eso no es una nube, es un dirigible! -gritó entonces el coronel.
La que tomaron por una nube sólida se hacía cada vez más grande, más evidente y más verosímil.
-¡Que me asistan los santos y los ángeles! -clamó entonces Hood-. ¡Pero si es un cerdo!".

G.K. Chesterton, Cuentos del Arco Largo
......
Digital
Ismo, 2008

...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, ese es el que he pedido a la librería.
Besos, buenas noches

dregenwar dijo...

artistazo que estas hecho. en serio, me gustan mucho esos colores. y esos dos personajes camuflados en el paisaje

malatesta dijo...

Estupendo, tío. Me quedo con el paisaje de fondo y esas pequeñas nubes rosas. Perfectas.
Por poner alguna pega, lo menos conseguido (quizás haya perdido al reducir la imagen): el cordaje del globo-cerdo.

ismo dijo...

Muchas gracias.

Sobre el cordaje del globo y el globo en general tuve mis dudas y me planteaba si debería hacerlos más "sólidos" y trabajarlos un poquito más, aunque quería conservar cierto aire "etéreo"... Para entendernos mejor: dudaba si hacerlo más parecido a la tierra o al cielo. Quizá tengas razón, Malatesta, y no le venga mal algún toque más. Es más que posible que lo retoque algo.

Anónimo dijo...

Lo que decía Xuanrata,que vamos a pasar todo el invierno con el cerdo volaó!
Bss

ismo dijo...

Eso sí que no ;) Ya estoy preparando el siguiente, "La Playa de Falesá", que no será una playa. El relato es de Stevenson.

Lo bueno del dibujo digital es que invita a volver a él. Siempre tienes la posibilidad de reinventar el dibujo. Y, mientras tanto, no se ensucia, ni pierde color, ni queda expuesto a las pequeñas depredadoras... aunque tienes el riesgo de perder el cd donde lo guardabas (sic).

El inconveniente de la técnica digital, tal como yo lo siento, es que resulta cansadísima. Los trazos no fluyen igual que sobre el papel, la tableta se te queda pequeña y tienes que modificar continuamente la postura de la mano. Resulta incómoda, o quizá es que yo estoy demasiado acostumbrado al papel. Necesito el papel.

Alberto dijo...

Joder, se ha quedado muy bien. está muy bien coloreado, el contraste de los personajes del primer plano con el paisaje me parece fantástico.

Muy bien Ismo.

XuanRata dijo...

Ha sido como ver parir a una vaca, dicho sea con todos los respetos para ti y para la vaca. La obra terminada es admirable y el ternero es una preciosidad, pero el proceso tiene algo de mágico, igual que de la pócima lo que más nos admira no son sus efectos sino los extraños ingredientes que se van añadiendo en el puchero mientras se pronuncia el sortilegio oportuno.
Me siguen fascinando las nubes color de cerdo. En cambio me gustaba más cuando los dos observadores destacaban sobre el fondo, aunque tal vez puede ser defecto de la calibración de mi monitor.

Gracias por la clase, aunque no sé si con alumnos como nosotros lograrás crear escuela.

Un abrazo.

ismo dijo...

Gracias a los dos.

El oscurecimiento final es un efecto: iluminé toda la escena con unos focos de luz, rosa y naranja. En realidad comencé a probar el efecto a medio dibujo pero lo reservé para el final, cuando estuviesen marcados los detalles. Mi más feroz ortodoxia se oponía a incluirlo al final pero finalmente vencieron mis veleidades vanguardistas ;)

En cuanto al calibrado, me confieso un completo inútil. Entre los colores con que pinto en corel y los que aparecen cuando abro las imágenes con otro programa existen diferencias, así que voy traduciendo los colores conforme pinto para imaginar cómo quedará en el otro programa (que es como quedan cuando imprimo). Supongo que mi corel debe andar descalibrado, o desequilibrado, el pobre, pero yo soy incapaz de dar otra solución que no sea artesanal.

Cualquier consejo sobre calibrado, recomendación de tutorial o manual será bienvenida.