21.10.08

PINTAR CON PHOTOPAINT

.

Mi forma de pintar con Photopaint parte de un dibujo de líneas claras con el que luego resulte fácil ir construyendo las máscaras a partir de las diferentes secciones. La escena está pensada de noche, o en el crepúsculo más oscuro, y eso me llevó a un azul glauco que se va degradando en diagonal desde la esquina inferior derecha a la superior izquierda. La tierra del sembrado se contagia de azul.
..
De igual manera, enmascaro las velas y les doy un relleno uniforme de azul, algo más claro. Comienzo por fondo, sembrado y velas porque son las partes fáciles de enmascarar. Una vez cubiertas de color, al programa le resultará fácil enmascarar todas las secciones que queden en amarillo. Así me ahorro el aburrido trabajo de enmascarar sección a sección toda la parte del dibujo que está más enmarañada: selecciono una porción amarilla y extiendo la máscara a todas las secciones que tengan el mismo color.
..
Como se señala con los puntos rojos, las máscaras siempre conservan pequeños fallos de ajuste. No tienen importancia; podremos mejorar el acabado del dibujo a mano alzada. A veces crean efectos curiosos. Todo dependerá del acabado que queramos para nuestra ilustración.
..
Como se ve en la última toma, todo el papel ha quedado cubierto, salvo los pequeños defectos (aprovechables a veces) y los cristales (faroles, ventanales). Para la cristalería construí una máscara previa y rellené con un amarillo.
Podría criticárseme que las velas, tradicionalmente blancas, deberían ser más claras que el maderamen... pero eso de la luz es sorprendente, porque no sólo depende del color sino del material que la refleja, de su textura. Así que defiendo mi derecho a oscurecer las velas por el bien del contraste que busco. Y más aún mi derecho a divertirme ¡Soltad amarras!
Ahora tenemos una ilustración que es bonita de por sí (¿O no?). Puede quedarse ahí o formar una base de color que podemos trabajar más a fondo.
..

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ismo, gracias por compartir todo esto, me encanta. Hay luz en el barco, quién está dentro?

En Alicante se celebra del 7 al 16 de nov. la XVI muestra de teatro de autores contemporáneos.

http://www.muestrateatro.com
venta entradas: 902-444300
A mí me gustaría mucho poder estar ahí. Tú vives por ahí, no?

Besos

ismo dijo...

Dentro están los piratas, claro, pero no quiero dar demasiados datos por si algún lector piensa leerlo.

Vivo en Alicante, pero no suelo ir al teatro. Mi mujer te agradecerá la noticia porque a ella sí le gusta. A mí me agobian los cines y los teatros; prefiero ver las pelis o las obras en la tele. En realidad lo que me agobia es ir, desplazarme, buscar asiento, aguantar las toses del intermedio, los atascos de peatones en las salidas...

Anónimo dijo...

Ah, pues puedes pasarle la info. Nuestro pasillo está lleno de carteles, de nuestro Departamento casi siempre ha ido alguien.
Bs

XuanRata dijo...

Qué fácil parece todo cuando se explica bien...y cuando lo hace otro.
Nunca vi anochecer con tanto estilo.
En el camarote el capitán saca el mapa a la luz del candil, y sueña.