16.10.08

EN PROCESO: MUNIELLOS

...
A petición de Xuanrata procedo a explicar el proceso de creación de uno de mis dibujos.
...

Lo primero es un esbozo a lápiz, ligero, que marque las líneas fundamentales del dibujo y sobre el que comenzar a entintar. El entintado lo hago por capas; habitualmente doy una capa (de rayitas, entiéndase) a las partes más oscuras del dibujo, lo que constituye una especie de "esbozo II" que luego iré trabajando con sucesivas capas. En esta ocasión, sin embargo, preferí tomar una parte de la escena y trabajarla a fondo antes de seguir con las demás.
...
...
En esta segunda toma puede verse cómo voy extendiendo la primera capa por todo el dibujo. En los helechos de la parte inferior derecha se ve bastante bien cómo queda el dibujo tras esa primera capa: se marcan las formas, de forma esquemática y resulta un entintado suave, plano, todavía sin los contrastes que ya se ven en la parte "acabada" (la que se corresponde con la toma 1). Es importante respetar los blancos, lo que exige tener alguna idea sobre dónde irán las luces; este método tiene algo en común con la acuarela, donde también se trabaja de claro a oscuro.
.......
El dibujo avanza. La tinta se va extendiendo por toda la superficie y, al mismo tiempo, se van marcando más algunas sombras. Las formas van ganando relieve poco a poco. En los árboles que van apareciendo en el margen izquierdo (o los de la derecha, en segundo plano) se puede ver la progresión capa a capa.
........
Aquí seguí trabajando el fondo que aparece en la esquina superior derecha. Con los troncos ya marcados, había que hacer un relleno general respetando algunos puntos de luz.
........
Y así hasta el final. Oscurezco progresivamente las zonas que lo piden y voy equilibrando las luces y las sombras, afinando los detalles y la textura. El tronco del primer plano, por ejemplo, lleva encima varias manos de tinta (6 ó 7) y la parte central está resuelta con una sola pasada, respetando las luces, para reproducir el follaje.
........

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me han puesto "ojos de omóplatos" que decía mi hija (como platos). Y dice que cualquiera es capaz de dibujar, qué optimismo.
Gracias.
Besos

Pelayín dijo...

Impresionante!!!!

Eres todo un artista.Un saludo.-

ismo dijo...

Cualquiera que le ponga ganas ;)

Gracias, Pelayín. Tu tierra es muy bonita.

XuanRata dijo...

Gracias, Ismo. Me alegra ver que aceptas peticiones. Ya iré pensando otras.

Muy didáctica la clase, de verdad. Tengo la impresión de que al menos esta vez, has dibujado por irradiación: partiendo de un centro vas extendiendo la tinta como la araña que teje su tela. También para la araña los espacios en blanco son fundamentales porque gracias a ellos la tela logra el engaño. Tú también nos engañas un poco, como todos los artistas. Y nosotros que nos dejamos engañar.
Un saludo, amigo.

ismo dijo...

No hay de qué, Xuan. El trabajo en "telaraña" obedece a que el centro de la escena acumulaba las sombras más intensas, que es la parte que suelo trabajar primero... La técnica del dibujante pulcro exigiría, para los zurdos como yo, comenzar por la derecha, aunque eso no es nada que no puedas evitar apoyando la mano sobre un papel para no manchar el dibujo y borrando sin tardanza todo el lápiz que ya no haga falta. Como sea, los trazos secan rápido en el papel que utilizo, y no hay demasiado riesgo de borrones.