15.9.08

VIDA SALVAJE

En línea con las demás entradas en las que denuncio agresiones a otras especies, dedico ésta a dos acontecimientos de los que hemos tenido reciente noticias por la prensa:

Por un lado he podido leer que un tal Damien Hirst subasta en Sotheby’s sus obras de arte, consistentes en cadáveres de animales suspendidos en formol dentro de urnas transparentes. Damien Hirst, otro de esos artistas modernos empeñados en hacerse notar… Algo muy “válido”, que diría cualquier tonto’lculo como el que pagó ¡12 millones de dólares! por el cadáver de un tiburón tigre conservado de tal guisa. Algo, según yo lo veo, completamente deprimente, tanto desde un punto de vista humano como desde el punto de vista artístico.

En segundo lugar, mi queja por el tratamiento informativo que sigue dándose a todo lo relacionado con la tauromaquia, es decir, el basto arte de torturar lo más posible al toro de lidia y embrutecerse en el intento. Hoy teníamos noticia de la celebración, un nuevo año, de la masacre de Tordesillas; podría pensarse que la intención de la noticia televisiva pretendía dar eco a las protestas de los ciudadanos cabalmente indignados con la vigencia de tan depravada costumbre pero, finalmente, tengo mis dudas sobre si ha sido, en realidad, una especie de homenaje a esa clase de humanos orgullosos de lancear a un animal asustado y confundido con lanzas de tres metros de asta (guarde la distancia de seguridad, supongo). En el colmo del desatino, uno de los lanceros, presidente de una cofradía de salvajes, presentaba el sangriento espectáculo como otra más de las riquezas histórico monumentales de Tordesillas, lo cual es una curiosa forma de invitarnos a conocer su villa que, por cierto, salvajadas aparte, es un bonito lugar.

En la misma línea, el equipo español de tenis para la Copa Davis se presentaba en la Plaza de las Ventas enarbolando capotes de torero y engatusando a la prensa con sus verónicas ¿Por qué no unas castañuelas y un traje flamenco y Carmen Sevilla como manager deportivo? Seguro que a Feliciano o a Nadal, con ese porte, les hubiesen sentado de maravilla. Toreros. Pues vaya.

Tengo algunas ideas, algunas innovaciones para eso que en el ambiente taurino llaman “La corrida de la prensa”. Creo que podéis imaginar en qué estoy pensando.

10 comentarios:

dregenwar dijo...

claro que si, perpetuemos la españa folclorica panderetera. luego nos quejamos si en McGiver o el Equipo A se nos representa como republica bananera. bueno, al menos durante los proximos cuatro años somos los campeones de europa

respecto a esos supuestos artistas, ahi tienen la culpa tanto el 'autor', como las galerias que acogen su trabajo, y por supuesto, el imbecil que las visita

ismo dijo...

La verdad es que, ante tamaño engendro, estoy por decir que hasta su madre tiene la culpa... A alguien que hace algo así se le tiene que ver venir desde bebé ;)

Por cierto, entre todos han batido un nuevo record de estupidez: 13 millones de euros por el cadaver de vaca.

malatesta dijo...

Je, je, empiezo a leer esta entrada y me digo: "esta va a Frente Nacional de Judea".
Pues me ha recordado que en el Metropolitan vimos algo de este tío u otro de tal guisa. En este caso se trataba de un tiburón en formol. Ni que decir que era del todo desagradable. Encima el tío va y debajo del título de su "obra" pone los materiales. Literalmente: "Glass, formol, shark". Tócate.

ismo dijo...

Sí, y el caso es que la de los capuchinos la coloqué "On the sunny side..."; un lapsus, seguramente motivado porque lo último que vi de la entrada antes de publicarla fue la cara del monito, tan simpático él.

Tío, queremos tu relato del Metropolitan ya. Tengo los colmillos tan largos como los de un elefante adulto y salivo como una hiena hambrienta cada vez que pienso en el viaje que te has pegado, pero lo soportaré.

malatesta dijo...

Bueno, es un museo enciclopédico el arte, por decirlo de alguna forma. Entra desde el arte egipcio, griego, romano, hasta obras modernas, tanto en pintura como escultura (hasta el pobre tiburón en formol). Arte chino, coreano, árabe, un área dedicada a armas y armaduras... Incluso tienen un templo egipcio entero dentro del museo, no te digo más.
En pintura me gusta más El Prado, pero es notable la colección de los impresionistas. Tienen Campo de trigo con cipreses de Van Gogh, entre otros muchos. De pintura española, sin embargo, están cortitos, si exceptuamos a Picasso, que está muy representado sobre todo en su época azul. De Velázquez sólo tienen un par, aunque uno de ellos es el famoso retrato ecuestre del Conde Duque de Olivares.
Tuvimos la suerte de que ahora tienen allí una exposición temporal de Turner. Tío, qué acuarelas. Ahora comprendo su fama. Los óleos tampoco estaban mal.
En fin, imprescindible, si visitas Nueva York.

ismo dijo...

Turner me gusta desmesuradamente, así que me has puesto los dientes larguísimos.

Lo que me cuentas del museo me recuerda al British de Londres. Allí había también templos dentro del edificio, colecciones de historia natural, de momias... Recuerdo como curiosidad que había navajas españolas muy antiguas, diría que de la Edad Media... cantidad de objetos curiosos. No le recuerdo colección de pintura pero hace muchos años de eso y no podría decirlo seguro. Quizá algo de lo que pienso que vi en la National lo ví allí. Pasé el día entero dentro y creo que sólo comencé a conocerlo, una mínima parte y con más prisa de la que me hubiese gustado.

¿Es un rollo típicamente anglosajón? No se me ocurre que en España exista un museo similar ¿no? ¿Aquí los separamos por materias? Tampoco conozco Francia, que también fue un Imperio, así que no sé si allí tendrán algo parecido.

Van Gogh en vivo es apabullante ¿eh? ¿Cuanto tiempo pasaste delante del cuadro? Pregunta retórica, supongo que un buen ratito.

Enhorabuena... Menudo viajecito guapo te has pegado

¿No te animas a contarnos más cosas en tu blog? O en este mismo, vamos, yo te lo arrendaba gustoso al precio del placer de leerte.

malatesta dijo...

Pues no cuento por no aburrir, Ismo. Además, como sólo estuvimos una semana tampoco nos dió para demasiado. Lo típico, vamos. Sólo en pasear por los barrios más interesantes de Manhattan nos llevó casi todo el tiempo.
Tienes razón, lo de aunar en un sólo museo todas las artes parece algo anglosajón. En España no recuerdo ningún museo en la misma línea. Los Museos Vaticanos también tienen esculturas (y el propio edificio, que también tiene su interés), pero nada más.
En el Metropolitan estuvimos el día entero, y nos quedamos muy, muy cortos. Sí que me paré un rato delante del Van Gogh que te mencioné, porque me sorprendió la fuerza que tiene, algo que no te esperas viendo reproducciones en papel o en la pantalla del ordenador. Una cosa parecida me pasó con Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya. Creo que ya te hablé de aquella experiencia.
Había muchos otros Van Gogh, pero ninguno como el que te digo. Otro cuadro famoso que me entretuve un buen rato en observar fue este famoso desnudo de Modigliani. Desde chico me pareció de lo más sensual.
En cuanto a Turner, las acuarelas sobre Venecia fueron las que más me gustaron. Los óleos, como decía, tampoco están mal. Abundan los cuadros navales, e incluso ví uno sobre Trafalgar, en el que hasta parecía que ganábamos, je, je.

Marta dijo...

josdeputa salvajes cazurros....una lanza les metía yo por el culo a ver si les hacía cosquillas.

Y digo yo que eso de las leyes me asquea bastante. Imaginemos que cambiamos al toro por un caniche y lo acribillamos a lanzazos hasta que muere, seguro que España entera gritaría de espanto y les abrían un juicio a todos esos neardenthales descerebrados.

Por qué unso animales si y otros no? los dos sufren lo mismo ¿Qué derecho tienen a descargar su psicopatía contra un animal indefenso?

ismo dijo...

Bueno, aquí hay uno que no se aburre. Van Gogh me causa la misma sensación que a tí, una fuerza tremenda. En la Thyssen hay algo suyo (Qué buen gusto tenía el jodío Barón para elegir cuadros!); también vi un bonito cuadro, tremendo, con cuervos, del que no recuerdo el nombre, en la Galería Nacional de Praga. Cuando estuve en la National Gallery, las salas de impresionismo estaban cerradas.
Turner me parece uno de los grandes, un pintor absolutamente genial... Yo, de mayor, quiero ser como él :) Me encantan los cuadros de su vejez, en los que veo tanta fuerza como en los de Van Gogh. Los críticos dicen que anticipa el impresionismo, jeje... Entre eso y otros análisis artísticos como los del jardincillo de los Medici, de Velazquez, va a resultar que el impresionismo estaba ya ahí mucho antes de que se inventase la etiqueta.
Trafalgar y ganábamos! Debía ser un pintor realmente bueno :D

ismo dijo...

Uyuyuy, Marta, no des ideas... Cabras despeñadas desde campanarios, pollos decapitados a la carrera para solaz de la concurrencia... No dudo que alguien pronto encontraría la forma de liquidar a un caniche de forma "artística" y "tradicional".

En todo caso repruebo tu idea de meterles la lanza por el culo. Creo que les gustaría.