28.7.08

ACLARACIÓN

Observaba Malatesta que la entrada “Cayuco” aparecía, de forma llamativa, bajo la etiqueta “On the sunny side of the street” cuando la escena que ilustraba el dibujo no era, ni mucho menos, para echarse a reír. Probablemente alguien más habrá reparado en lo que parece una contradicción, o bien una incorrección si se pudiera llegar a pensar que no es respetuoso tratar ese tema con tal ligereza clasificatoria.

Mis excusas a quien pueda haber pensado que menospreciaba la gravedad del problema y mi negativa a quien pensase que lo de “sunny” encerraba alguna ironía relacionada con las soleadas inclemencias de unos africanos en un cayuco. Con la etiqueta no pretendía faltar al respeto a nadie ni hacer chistes de una situación dramática (algo a lo que, por otra parte, soy bastante proclive) sino, simplemente, seguir la pauta de clasificación que habitualmente mantengo para los dibujos que aparecen en “El Buque Fantasma”; todos ellos (o así lo creo) aparecen bajo la etiqueta “On the sunny side of the street”, sea cuál sea su temática.

El dibujo es para mí, fundamentalmente, un divertimento, y cualquier cosa que dibuje me produce satisfacción, me alegra… Disfruto como un enano buscando luces, trasladando texturas al papel, investigando las sombras… de cualquier objeto que se ponga al alcance de mi lápiz. El dibujo es un goce en sí mismo, y esa es la principal razón por la que etiqueto todos mis dibujos con mi más optimista “On the sunny side…”.

Hay algo también de esa distancia que dan los dibujos al tema tratado, esa impresión lejana, de algo distante que vemos con ojo de águila. Un dibujo puede impresionarnos más o menos que la realidad que observa pero siempre es una fantasía, algo de otro mundo, distinto a lo real, distante. Los dibujos son sueños.

En la serie que estoy trabajando, sobre Derechos Humanos, mi intención era también acercarme y, al tiempo, alejarme del motivo, observarlo tras una pantalla protectora, desde un punto de vista resguardado. En cierto modo, así, el etiquetado podría interpretarse de forma acorde a mi intención: retratan realidades que nos hemos acostumbrado a contemplar a través de los rayos catódicos, son visiones de un mundo incómodo desde un punto de vista cómodo (“the sunny side”), que es probablemente la forma en que la mayoría de nosotros contemplamos estos problemas. Más aún, son visiones escalofriantes incluso cuando se presentan de forma descomprometida… y esa es mi manera de comprometerme, sin más.

Espero que mis motivos me disculpen ante quien lo haya considerado una ligereza.

11 comentarios:

XuanRata dijo...

Como dice John Berger, la fotografía es una cita de la realidad, el dibujo es una traducción.
Y como en toda traducción siempre se pierde algo del sentido original pero a cambio se gana el sentido que añade el artista.

Qué afortunado eres por ser capaz de traducir el mundo con tus manos.

Alberto dijo...

Madre mia Ismo, que manera de fustigarse...

Tranquilo que nuestra subvención simbólica no la pierdes y seguiremos visitándote ;)

Un saludo

ismo dijo...

jajaja, mamón!

En realidad todo esto es entrenamiento para cuando sea un dibujante cotizado y me acose la crítica. Malatesta me hace de sparring.

Anónimo dijo...

Sabes dibujar?!!jo,qué placer,no?

despojada dijo...

buenas obras de arte!

malatesta dijo...

Pues no requería yo de tanta explicación, la verdad. Simplemente me llamó la atención, pero en ningún momento ni me molesté ni lo interpreté como una burla, ni mucho menos. En todo caso como una ironía, quizás.
Todo aclarado.

PD: Ya estás tardando en cotizarte. Guardo como oro en paño tu dibujo de mi Malatesta por si me tiene que sacar de un apuro :)

ismo dijo...

¡Coñe! Ya imaginaba que tú no necesitabas aclaraciones, Malatesta, pero tu observación fue atinada y... no voy a negar que me encanta que critiquen mi obra (o mi forma de presentarla, en este caso)... Las objeciones que puedas hacerme tú (u otro) son las que podría hacer el público de una exposición, y eso es importante para mí (no lo es todo, pero es importante).

Anónimo dijo...

Ya he estado en En su tinta, me ha gustado mucho.
Besos

ismo dijo...

Muchas gracias. En realidad tengo bastante abandonado ese blog y publico aquí casi todo lo que voy dibujando (y es presentable).

ismo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El dibujo es fruto de la habilidad innata del dibujante, me ocurre, como tocar la guitarra, lo hago muy mal y siempre me hubiera gustado hacerlo bien, con el dibujo me ocurreo lo mismo, y por ello admiro con mayor devoción a quien lo hace bien, este puede ser tu caso.
un saludo