26.4.08

EL CAZADOR CAZADO

..

..

Los antiguos alumnos de mi colegio nos reunimos todos los años para celebrar nuestra asociación con una plantada de pinos y este año me ha tocado ocuparme de hacer las fotos que luego ponemos en nuestra revista. Como nota ecológica, diré que las plantaciones (en un terreno del colegio y financiada por nosotros mismos) no han sido demasiado exitosas hasta el momento pero nuestro empeño ya ha conseguido que comiencen a crecer de nuevo algunos pequeñísimos pinos (2 bonsais) en un paraje tan hermoso como árido donde, por cierto, no se ha visto un pino desde la época de los fenicios…

En cualquier caso, de lo que quería hablar hoy, hablando de fotos, es de lo acongojante que me ha resultado tener que fotografiar a un grupo de un centenar de personas.

Cuando te gusta hacer fotos estás más o menos acostumbrado a percibir que a determinada gente le pone nerviosísima que la fotografien; algunos se sienten visiblemente molestos, se tensan (con lo cual, salen horribles) o, directamente, te evitan. Yo mismo no soy de esos, quizá porque como fotógrafo aficionado comprendo que hay que procurar estar natural ante la cámara para facilitar la tarea del que está detrás, pero comprendo que haya gente a la que le resulte difícil posar porque yo también tengo mi poquito de timidez.

El caso es que hoy los papeles se han invertido. Tenía frente a mí a cien personas esperando ser fotografiadas, y yo estaba solito al otro lado, así que era yo quien se sentía absolutamente observado… con ese cosquilleo en el estomago que se debe sentir cuando tienes que galopar sin freno por Balaclava.

Afortunadamente estaba lo bastante concentrado como para hacer un rápido balance de blancos, conectar el automático (que ya sé que me viene de maravilla para ese tipo de fotos) y empezar a disparar, y todo ello sin necesidad de tener un oficial a mi espalda golpeándome con el sable plano.

..

14 comentarios:

malatesta dijo...

Pues sí que se ve árido el paisaje, sí.
Una buena excusa para reunirse. Sobre todo si después hay comilona.
La foto no está mal. Por lo menos no le cortaste ningún miembro a nadie, ni salió borrosa, lo cual ya es bastante.

ismo dijo...

Es el alto de una loma que hay junto a la ciudad, la Serra Grossa. La ladera de sombra está repoblada por un jesuita que tuvo durante años la dedicación suficiente como para ir plantando arbolitos y subiendo bidones a pulso para poder regarlos, ya que no hay ninguna fuente en toda la montaña. La cima está batida por el viento del mar, que bate justo al otro lado y nosotros plantamos los pinos en una pequeña vaguada del terreno, con la esperanza de que recojan algo del agua que cae del cielo... Teníamos un programa de riegos (o sea, un voluntario) pero ahora la cosa está chunga... tendremos que reorganizarnos.

Hay comilona, cafe, copa, acampada, cena y desayuno. Hacemos un completo.

Carlos Martinez dijo...

Yo soy de esos que no quieren salir en las fotos. Y tambien evito esas de grupo en lo posible, por que nunca "llueve" a gusto de todos.
Sobre lo plantones de pino se me ocurre protegerlos de alguna manera contra los calores y la sequia a base de poner piedras en el alcorque, y algo que les de sombra.
http://mishuevos.blogia.com/

ismo dijo...

Protegemos con piedras el alcorque (hermosa palabra) pero el calor alicantino será inclemente dentro de un mes. Los de ponerles sombra es difícil porque hace mucho viento...

Jesús dijo...

Pues yo la foto la veo muy bien, jaja, será que soy un profano en la materia. Tiene que ser una sensación peculiar tener a toda esa gente pendiente de lo que haces, jeje.

ismo dijo...

Jeje, bueno, muy artística no es, y pude tener la prudencia de repartir mejor a la gente contra el horizonte... Cierto que la foto expuesta es de encargo ("que salgan todos") y consigue la finalidad perseguida pero... eso no debería ser excusa para hacerla mejor otra vez.

Naturalmente hice otras a mi gusto, o sea, con zoom, para pegarlas y reconstruir el grupo, que es como más me molan estas fotos, por mucho que luego se noten las juntas ;) En MI foto a todos se les ven hasta los pelillos de la nariz :):)

M'alegro de verte animado Zigy, pasase lo que pasase.

malatesta dijo...

A mí me molan esas fotos hechas a grupos en corro, a 360º. ¿Las conoces?

ismo dijo...

¿Se ponen todos alrededor del fotógrafo? Leches! completamente rodeado... Con tanto observador lo mismo me pondría nervioso y me daba por hacerles un "calvo" en lugar de tomar una instantánea :)

Jesús dijo...

Tío, no encuentro tu dirección de correo por ningún lado, así que te lo pongo por aquí xDD Nueva dirección del foro MSS, que nos hemos mudado:

http://musicss.mundoforo.com/index.php

Saludetes.

malatesta dijo...

Lo de las fotos panorámicas lo puedes conseguir de muchas maneras.
Si lo quieres hacer de forma profesional:
Roundshot D3
Si no te alcanza el presupuesto:
Solución cutre nipona
Ji, ji.

ismo dijo...

La versión japonesa es la que había imaginado; la otra no sé de qué va, si es una lente especial o un bichito con motor rotatorio... De todas formas, no parece una buena opción para fotografiar grupos de gente en el exterior porque las caras de unos quedarán al sol y las de la otra mitad a la sombra.

Yo no soy aficionado a objetivos muy amplios... más bien al revés.

illeR dijo...

Yo soy de la que me pongo incomoda cuando me sacan fotos. Y es que rara vez salgo bien, y como se que no saldre bien, me pongo tensa, y claro eso se nota en la foto :S

áLEks! dijo...

Pues a mi me gusta hacer fotos y salir en las fotos.
Y me da igual si, en ocasiones, salgo mal. En la era de las fotos digitales, como que puedes compensarlo rápido...

pd. El foro ese del que te habla Zigy, muy bueno, eh? ;-)

ismo dijo...

Cojonudo ;)