17.1.08

INMIGRANTES MALTRATADAS

...

La semana pasada una cadena de televisión (que yo viese, no veo todas) tuvo la valentía (o el despiste) de dar noticia de unas estadísticas que no suelen aparecer en los medios, que apuntan a la incidencia de la violencia de género en atención al criterio de la nacionalidad y que señalan que en la mitad de los casos de violencia de género se encuentra comprometido un inmigrante.

En esos casos, la violencia de género es importada, aunque no sea políticamente correcto decirlo… Yo no entiendo por qué, porque si ocultamos el error difícilmente podremos ponerle solución, o perderemos nuestro esfuerzo aplicando soluciones donde no se necesitan. Y no entiendo por qué porque entiendo que, si deseamos la integración social de los inmigrantes, debemos tratarlos efectivamente como ciudadanos iguales, y sujetos a las mismas responsabilidades; si la violencia de género es un problema especialmente acuciante entre la población inmigrante (y es un hecho), ese grupo social debería asumir también una especial responsabilidad en su solución.


5 comentarios:

dregenwar dijo...

en esas estadisticas entran lAs inmigrantes maltratadas por el macho iberico?

salud hermano

ismo dijo...

En un tercio de los casos, el agresor es inmigrante; en la mitad, hay implicado un inmigrante. Es una estadística demasiado demoledora como para buscarle las vueltas...

dregenwar dijo...

a ver, se hacen campañas de concienciacion de la violencia de genero. lo que no se puede hacer es enviar ese mensaje, especialmente a los inmigrantes porque estadisticamente sean los mas perjudicados. si puedes decirle a un africano que no le corte el clitoris a su hija porque, son ellos los unicos que lo hacen. pero el maltrato a la mujer no es cosa de rumano, sudamericano, o chino,... es del hombre contra su mujer. y ahi estamos implicados todos y no hay 'distintas culturas' que valga

ismo dijo...

Yo no lo veo así. Para mí es evidente que hay ciertas culturas o sociedades en las que se menosprecia a la mujer, y evidente que gran parte de los inmigrantes de esas procedencias tienen un déficit de educación en ese sentido. La apreciación del papel de una mujer en la sociedad por un español medio o por un iraní medio es completamente distinta.

dregenwar dijo...

de los que veian a la mujer 'en casa con los niños y en la cocina' a nosotros, solo nos separa una generacion. y sinceramente, veo en la nueva hornada mas machismo que en la gente de mi generacion.

sigo pensando, pues, que no es un problema de pasaportes.

como en todas las estadisticas, siempre destaca el maximo comun denominador, en este caso, los inmigrantes. y ahi entran un irani y un colombiano, a pesar de lo lejano culturalmente que estan el uno del otro ¿si existe tanta diferencia entre uno y otro, no habria que buscar otra relacion que no el de ser extranjeros en nuestro pais?