22.12.07

SANTA CLAUS

La Navidad es época de tópicos, de mitos, y de mitología urbana. Año tras año, y éste no es diferente, en las fechas navideñas se nos recuerda que Santa Claus viste de rojiblanco por determinación de la compañía Coca-Cola, lo que sólo es cierto a medias.

Coca-Cola diseñó en 1930 una campaña publicitaria en la que el personaje vestía, efectivamente, los colores de la marca. La ilustración fue obra de Habdón Sundblom, y no fue la única, ya que la compañía, en lo sucesivo, siguió utilizando para su publicidad dibujos de Santa realizados por Sundblom u otros pintores.

La gran difusión de la propaganda de Coca-Cola, así, contribuyó de manera definitiva a extender la imagen de Santa Claus vestido de colchonero, aunque aquella no era, desde luego, la primera vez que Santa Claus usaba dicha indumentaria.

En sus orígenes más remotos, el San Nicolás cristiano, era presentado a menudo con indumentaria roja, o con el púrpura cardenalicio. En tiempos más modernos y con anterioridad a la publicidad de la marca de refrescos no existía una imagen definida de Santa Claus o, mejor dicho, no existía para Santa Claus una paleta de colores predeterminada aunque, pese a la falta de un canon, en la mayoría de ilustraciones a color del santo que podemos contemplar, anteriores a 1930, el gordinflón aparece, mayoritariamente, vestido de rojiblanco o, para alegría de Lopera, de bético.



En otras de las más famosas ilustraciones de Santa, que el sueco Thomas Nast fue publicando entre 1863 y 1865 en Harper’s Weekly, era usual que el personaje apareciese con casaca roja, aunque también podemos ver a un Santa verde en ilustraciones del mismo autor.

Rockwell, en 1939, algo después de la campaña de Coca-Cola, también le vistió de rojo...

... aunque, en 1920, diez años antes que la Coca-Cola, también le había vestido de rojo:

Por otro lado, hay que reconocer que el color rojo resulta mucho más estimulante para estas fiestas y la lujuria que las acompaña...

Y quién sabe si, a pesar de haberlo probado poco, el próximo siglo, Santa Claus aparece de amarillo.


2 comentarios:

Anthony de Hentzau dijo...

Esta bien ver que lo del Papa Noel vestido de rojo no es exclusivo de Coca Cola. Una leyenda urbana menos.

Saludos y Bon Nadal!

ismo dijo...

Me están entrando remordimientos... podríamos intentar crear otra... el 28 está cerca, jajaja